El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) III, a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ejecutará hasta fines de este año el 50% del crédito de 300 millones de dólares, aprobado en 2023, para proyectos productivos, entre ellos puentes e industrias.
“Este crédito es desde 2023 hasta 2027, lo estamos ejecutando con el PAR III. En esta gestión, vamos a ejecutar hasta fin de año el 50 por ciento del crédito, 150 millones de dólares”, afirmó ayer el titular de esa cartera de Estado, Yamil Flores, en conferencia de prensa.
El crédito externo de 300 millones de dólares fue aprobado en 2023 para ampliar la cobertura del PAR en su tercera fase y con la finalidad de beneficiar de manera directa a los productores en un 80% de los municipios del país.
“Se indica por asambleístas opositores y por el ala radical del evismo que los créditos que se han aprobado no se estarían invirtiendo, totalmente falso”, señaló el ministro respecto a declaraciones sobre este préstamo.
Añadió que se proyecta llegar al 100% de la ejecución del millonario crédito en 2025, año del Bicentenario de Bolivia, es decir, “incluso dos gestiones antes del tiempo establecido, porque el área productiva es dinámica”.
En la actualidad, la cantidad de beneficiados con el préstamo alcanza a más de 127.000 productores y las inversiones abarcan infraestructura productiva, como puentes e industrias que priorizan la transformación de materia prima e insumos para la producción primaria.
“Es por eso que desde 2023 hasta ahora la canasta familiar, sobre todo en el tema de los productos agrícolas, como el tomate, la papa y otras verduras, no han sufrido el incremento de otros productos que no son de la canasta familiar”, remarcó el ministro.
PIE DE FOTO
Productores recibiendo capacitación. Foto MDRyT