El proyecto será desarrollado por la compañía rusa Uranium One Group, subsidiaria de la gigante rusa Rosatom.
La semana pasada, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió un convenio con la empresa rusa para instalar un complejo industrial de carbonato de litio en el salar Pastos Grandes, con una inversión de 575 millones de dólares y una capacidad anual de producción de 25.000 toneladas (t).
Molina explicó que la empresa Uranium One Group tiene una importante experiencia en materia de litio y en el ámbito nuclear, un aspecto importante del acuerdo es que en el lugar donde desarrollará el proyecto se logró un rendimiento por encima del 95%.
La inversión, con relación a la empresa china CITIC GUOAN ($us 857 millones), es menor, porque Uranium One Group aprovechará la eficiencia del proceso mediante el uso del vapor de agua que sale de los pozos geotérmicos y la energía que generan en el proceso de extracción.
«Ahí es donde se determina los niveles de eficiencia técnica y económica del proyecto», agregó.
Uranium One Group es responsable de la implementación de proyectos en el extranjero, en el campo de la extracción de uranio, así como de metales no ferrosos y raros, se lee en su sitio en Internet.
Basado en la tecnología rusa de Extracción Directa de Litio (EDL), la empresa emplazará el proyecto con las mejores soluciones de ingeniería y competencias de producción de las organizaciones de Rosatom y el conocimiento tecnológico de las principales empresas industriales rusas, señala la empresa, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. (ABI).