Sin embargo, trabajadores aclaran que esos exámenes deben ser realizados bajo supervisión de una comisión mixta, es decir empleadores y empleados para desestimar malas interpretaciones y arbitrariedades.
PROYECTO
En el proyecto de ley de la reforma de pensiones en el parágrafo III señala que la obligatoriedad de jubilarse a los 65 años no llega a los políticos o autoridades nombradas o designadas por el presidente.
“ (…) se encuentran exentos de la aplicación del parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”, señala la propuesta del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, ese párrafo se llama discriminación. “Según la Constitución todo ser humano tiene derecho al trabajo”, señala en las redes sociales a tiempo de indica que lamentablemente tienen que trabajar después de los 65 años, pues la renta es baja y no satisface las necesidades de la persona.
El proyecto en su disposición adicional única, en el primero párrafo señala que “con el objetivo de coadyuvar con la preservación de la salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan sesenta y cinco añoso más de edad y cumplan los requisitos establecidos en la ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez en el sistema integral de pensiones”.
Ese párrafo obliga a las personas a jubilare a los 65 años, y debes acercarte al gobierno cuando cumplas la edad a preguntarle qué hacer en los siguientes años, según Chávez.
La propuesta gubernamental en su segundo párrafo señala que “los asegurados dependientes señalados en el párrafo procedente (I), para su continuidad laboral, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador”.
Ante esa propuesta de ley de parte del Gobierno del MAS, el economista recapitula las observaciones y señala que primero te dicen que buscan preservar la vida de la gente de la tercera edad y les estamos obligando a los 65 años para cuidarlos, pero después te dicen que el Estado burócrata decidirá si sigues trabajando o no sigues trabajando, después de un examen.
Además, señala que el Instituto se encuentra en paupérrimas condiciones, y sólo te realizarán examen de orina, sangre y te tomarán la temperatura, y con esta información el burócrata estatal decidirá si puedes o no trabajar.
Reitera que la gente no trabaja porque quiere, sino porque necesita, no le alcanza su renta, aunque sea solidaria.