«El reactor es el equipo más importante y grande de todo el complejo siderúrgico del Mutún que llegará a nuestro país; este será instalado en la Planta del DRI, lo trajimos por la hidrovía debido a su diámetro y magnitud», detalló Alvarado.
El equipo arribará a Puerto Jennefer, un puerto boliviano ubicado en Puerto Suárez después de ser despachado desde un puerto en Argentina en junio. Fue fabricado en México y pesa aproximadamente 176 toneladas.
«Con la llegada del reactor a un puerto boliviano estamos demostrando que tenemos una salida soberana al océano Atlántico, ya que todo el transporte se hizo por la hidrovía», resaltó Alvarado.
La Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana. Es la tercera planta, de cinco en la cadena productiva de acero, que generará que el complejo siderúrgico del Mutún entre en funcionamiento.
Alvarado explicó que dentro el proceso de producción de acero, es en el DRI donde se generará el hierro esponja que es la materia prima fundamental para la producción de acero; luego este pasará a la Planta de Aceración donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.
Logística
La logística para el traslado del reactor hasta la construcción del complejo siderúrgico del Mutún será un espectáculo, ya que por su peso y magnitud se deberá tener sumo cuidado e incluso se podrían cerrar algunas vías en el proceso. Estos detalles son analizados por la empresa encargada de este trabajo.
Además, en el momento de su puesta en el sitio se necesitarán de grúas de alta capacidad para emplazar el equipo en su sitio sin ningún contratiempo.