El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, propuso la Primera Rueda de Negocios Mercosur: Integración Empresarial Mercosur – Bolivia 2025 en el marco del Foro Empresarial Bolivia – Brasil.
Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Giovanni Ortuño, invitó ayer a los empresarios brasileños participantes en el Foro Económico a invertir en el paÃs y les expresó la decisión de sus pares bolivianos “de trabajar de manera conjunta en la materialización de proyectos que nos beneficien mutuamenteâ€.
«Desde el sector empresarial boliviano, los invitamos a unirnos en este esfuerzo por construir un futuro compartido de prosperidad para Bolivia y Brasil, y a trabajar juntos para crear un ambiente de negocios favorable, promover la innovación y el emprendimiento, y fortalecer nuestros lazos comerciales», señaló Ortuño en el evento donde estuvieron presentes los presidentes Luis Arce de Bolivia y Luis Ignacio Lula Da Silva del Brasil.
En su discurso de cierre del evento, el lÃder de los privados bolivianos afirmó que «la colaboración mutua y la articulación de intereses de inversión y desarrollo conjunto entre Bolivia y Brasil no es solo una opción, sino una necesidad estratégica. Al unir fuerzas, podemos construir un futuro más justo y próspero, aún en tiempos de desafÃos y dificultades como los que vivimos».
En relación al trabajo de coordinación entre los gobiernos, Ortuño señaló que «hoy, más que nunca, Bolivia y Brasil debemos consolidar nuestra relación, incrementando y complementando nuestro comercio bilateral con el desarrollo de proyectos productivos sostenibles de beneficio mutuo, que pueden estimular de manera importante la agroindustria de alto valor agregado, la minerÃa, los hidrocarburos, las energÃas renovables y los servicios especializados, impulsando nuestras economÃas hacia nuevas fronteras de competitividad global».
Advirtió que las oportunidades de crecimiento y desarrollo demandan una mayor y más activa participación del sector empresarial. «La articulación público privada en ambos paÃses puede jugar un papel crucial como motor de crecimiento, integración e innovación», dijo.