El proyecto para el desarrollo de hidrógeno verde en el país ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, mientras avanza en estudios piloto a “fondo perdido” con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.
“Es necesaria una normativa al rango de ley para implementar el hidrógeno verde en la matriz boliviana. Es algo que los bolivianos debemos saber que ya se encuentra en la Asamblea esta propuesta de ley, en la Cámara de Senadores, y a partir de esta normativa ir implementando el hidrógeno verde”, reveló el viceministro.
El Gobierno nacional presentó el lunes la hoja de ruta y estrategia para desarrollar en Bolivia el hidrógeno verde, como una alternativa energética, en el Taller Virtual “Tecnologías de Hidrógeno Verde para la Descarbonización”, en la ciudad de Oruro.
Arnez indicó que la consultora que realizó todo el estudio sobre el tema, generó una propuesta de normativa.
“Con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que se está haciendo es estudios piloto a fondo perdido para implementar y que todos los bolivianos conozcan este combustible”, explicó.
En ese contexto, destacó que el hidrógeno verde ya es aplicado a escala internacional, hay vehículos e inclusive aviones que funcionan con esta alternativa de combustible, que permite la producción de metanol y amoníaco.
“Ambos componentes se utilizan como combustible, ya sea en tractores, en tractocamiones, que nos permiten ir reemplazando también a través de una mezcla. En el caso de metanol y el diésel, nos va a permitir reducir también las importaciones”, resaltó.
El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica. Este proceso implica la electrólisis del agua, es decir, la separación de las moléculas de agua (H₂O) en hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) utilizando electricidad proveniente de fuentes limpias.