El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo, en la presentación de TeCNIa, que la iniciativa nació con mucha esperanza y hoy es un éxito, en esta nueva versión buscan promover el triple impacto.
“(…) Apostamos desde la CNI por tecnología, innovación y transformación. Bolivia y el mundo requiere de soluciones tecnológicas; mostrar que los profesionales bolivianos pueden plantear soluciones para el país, sino también exportar la propuesta.
La innovación, transformación y la sostenibilidad, buscan encarar los problemas ambientales con tecnología, en esta tarea la participación de las startups y Fintech son importantes, pues presentarán soluciones tecnológicas para la industria nacional.
Por su parte, el director de la Fundación Fundapro, Rolando Sahonero, dijo que la iniciativa abre las puertas para los nuevos emprendedores de startups y TeCNIa será una plataforma de encuentro.
Asu vez, el coordinador Laboral del Proyecto Swiscontac, Sergio Siles, señaló que la iniciativa será un nexo para vincular las propuestas de innovaciones de nuevas tecnologías, a través de aplicaciones, herramientas, para resolver los problemas de las industrias.
Siles informó que la cooperación internacional está involucrada en el desarrollo de las tecnologías. “Tiene el compromiso de mejorar la capacidades de los jóvenes estudiantes en los centros de formación técnica. En cinco años del proyecto (se invirtió) 22 millones de dólares para llegar a 72 centros a nivel nacional”, indicó.
En ese contexto, la intención de apoyar la iniciativa va en esa dirección, de mejorar las capacidades de distintos sectores, en este caso empresarial, industrial, así como alentar distintas soluciones y fortalecer el tema técnico.
Por su parte, el gerente General de la CNI, José Luis Zavala, invitó a todas las startups de Bolivia y fuera del país a desarrollar el triple impacto, pero también a la Fintech, para que provean soluciones financieras.
El evento se desarrollará el 29 de noviembre, con expositores nacionales e internacionales, donde se planteará varias propuestas sobre la economía circular, importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la inteligencia artificial.
Recordó que el cambio climático afecta a gran parte de las regiones del país, como a los glaciares. Como dato, dijo que Bolivia genera un millón de toneladas de basura en lo que va del año y el planeta ha perdido 12 millones de kilómetros cuadrados de glaciares entre 2021-2023.