La producción de gas cada año disminuye, y si no se descubren nuevos reservorios, se deberá importar para cubrir el mercado nacional, similar situación pasa con las reservas de oro, que ya se vendieron 17 toneladas de las 44 toneladas que poseía el Banco Central de Bolivia (BCB), y la recuperación de ambos tomarán su tiempo, pero economistas observan que si bien no hay recursos que se haya aplicado un aumento salarial de 3% para 13 empresas estatales.
En el Foro Económico 2023, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, expuso el tema «El oro que se hizo gas», en el mismo muestra como la producción de gas cayó a 36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a agosto de la presente gestión.
Asimismo, las reservas de oro de Bolivia cayeron de 43,5 toneladas en abril hasta 26,06 toneladas a agosto de la presente gestión, lo que muestra una caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia.
El último dato disponible de las RIN de Bolivia se remonta a abril, cuando alcanzaron a 3.158 millones de dólares, pero el economista Dante Pino escribió en su Twitter que con la venta de oro la cifra habría disminuido en 1.000 millones.
La caída de los ingresos de la venta del gas obligaron al Gobierno a reducir las RIN y ahora las reservas de oro, pero no baja el déficit fiscal, sino todo lo contrario, pues los economistas observan el aumento salarial de 3% sólo para algunas empresas públicas.
Para el economista Gonzalo Chávez ese aumento sería como un “bono de lealtad” para algunos militantes del partido, pero que repercutirá en el déficit fiscal, a esto se suma el precio del petróleo que pasó los 90 dólares el barril, incrementará el subsidio de los combustibles, que el año pasado alcanzó a 1.700 millones y podría llegar para esta gestión a 2.000 millones.
Los economistas ya plantearon que una manera de reducir el déficit fiscal es reducir el gasto público y hacer una inversión inteligente, a pesar de la caída de la inversión pública en 20% para la presente gestión.
En los últimos 10 años el déficit fiscal alcanzó un 7% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la situación no cambiará pues la puesta en marcha de nuevas industrias y sostener a las empresas deficitarias, aumentarán los gastos.
Yerko Núñez Negrette escribió en su Twitter @yerko_nunez, con respecto al aumento salarial aplicado por el Gobierno, “sobre déficit fiscal más déficit fiscal, pues el ‘economista’ decidió disponer el dinero de los bolivianos y otorgar un incremento salarial del 3% a empresas que prácticamente operan a pérdida. Mientras tanto lo primordial qué es, salud y educación en el olvido”.
Por su parte, Enrique Urquidi Daza escribió en su Twitter @eurquididaza que “el Presidente Luis Arce usa los impuestos de los bolivianos para incrementar sueldos de funcionarios públicos masistas que operan empresas estatales deficitarias, emblemas de un modelo económico fracasado”.
Analistas lamentan que a la fecha no se tenga datos sobre la rentabilidad de las empresas públicas, que una gran mayoría enfrenta dificultades hasta quiebres técnicos, que no quieren mostrar, señalan en las redes sociales.
Pero la falta de plata en el Gobierno, el mal manejo de la economía, sumando la venta del oro y la caída de la producción de gas, muestran señales negativas al mercado privado internacional y repercute en la caída del precio de los bonos soberanos.
Cuando el valor de los bonos cae, significa que no confían en el país, pues es incierta la voluntad de pagar la deuda, según el analista financiero Jaime Dunn.