Debido a la escasez del dólar y el alza de esta moneda extranjera en el mercado paralelo, dueños de negocios que venden artículos de línea blanca señalaron que los precios se elevaron entre 200 a 500 bolivianos, situación que genera baja demanda de compradores.
Comerciantes de electrodomésticos aseguran estar perjudicados por la falta de dólares en el mercado para la compra de sus productos, pues cocinas, lavadoras, refrigeradores y otros, incrementaron su costo y ello incidió para que las ventas bajen de manera considerable.
Consultado sobre si hubo aumento de precio en algunos productos de línea blanca, uno de los vendedores corroboró el hecho y señaló que el monto depende de cada artículo.
“Hay variantes, si hablamos en bolivianos hay de 200, 300 hasta 500, incluso hasta 100 dólares dependiendo (…) ahora el dólar está, supuestamente en el mercado, el cambio hasta 14 (bolivianos) ha exagerado bastante”, señaló un comerciante en una entrevista de un medio televisivo.
De igual manera, otra comerciante sostuvo que los clientes ya no cuentan con el dinero suficiente para adquirir los productos, pues el incremento es a la par del costo del cambio de dólar.
“Harto (ha subido los precios) más de 50 dólares (y la venta) ha bajado harto (…) solamente preguntan y se van, porque ya tienen un monto para disponerlo, pero lastimosamente ya semana a semana está subiendo los costos”, apuntó.
Las declaraciones de las personas que se dedican a la venta de este tipo de mercadería son similares respecto al incremento en los precios y aseguran que ellos nada tienen que ver con eso.
“Desde hace un mes está subiendo los precios (…) ahora está a un promedio de entre 400 a 500 bolivianos la diferencia. La gente piensa que nosotros hacemos subir por gusto, por querernos aprovechar del problema, pero (…) lo que pasa es algo que está sucediendo por el tema del dólar”, explicó otro vendedor de la calle Eloy Salmón, en La Paz.
AFECTADOS
La escasez de dólar también afecta al sector del transporte, el representante de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Añez, exigió una solución definitiva sobre este tema, al Gobierno.
“Estamos atentos para ver que el Gobierno nos resuelva el tema económico porque seguimos con el problema de dólares, siguen subiendo los repuestos y tenemos una operativa bastante onerosa actualmente que nos está perjudicando”, expresó el representante.
Recalcó que se debe buscar la manera de solucionar el tema de la falta de dólares y analizar cómo se podrá enderezar el tema respecto al alza de repuestos que se registra en el territorio nacional.
Los veterinarios de Cochabamba también están en emergencia, “no hay dólares, no hay adquisición, no se puede adquirir ni importar los insumos veterinarios de otros países, entonces lastimosamente estamos complicados”, afirmó la presidenta del Colegio Médico Veterinario de Cochabamba, Elizabeth Castellón.
Detalló que en ese departamento hay muchas granjas avícolas y de bovinos que se están quedando sin insumos como vitaminas y minerales, porque “esos (insumos) definitivamente se importan de otros países”.
Además, agregó que existe “un 20 por ciento de incremento en todas las importadoras, el costo económico es de un 20 por ciento en todas las importaciones e insumos que adquirimos para preparar los alimentos para los animales”.
Ante esta situación, ya son varios sectores sociales del país que exigen al Gobierno llegar a una solución definitiva ante la escasez de dólares y el alza de esta moneda, en el mercado paralelo.