Con el objetivo de promover un desarrollo económico sostenible y ecológicamente responsable en América Latina, se llevó a cabo la presentación del proyecto del programa Al-Invest Verde en Bolivia, y la Cámara Nacional de Industrias forma parte para marcar un hito en la transformación productiva del país hacia una economía verde, inclusiva y resiliente.
El Programa AL-INVEST Verde: Un Programa para el Futuro Sostenible es financiado por la Unión Europea, para apoyar la transición hacia una economía verde y busca promover proyectos que integren innovación, sostenibilidad y competitividad, especialmente en sectores clave como la agricultura, la energía renovable, la gestión de residuos y la industria manufacturera.
En Bolivia, Al-Invest Verde se orienta a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y organizaciones de productores, fomentando prácticas sostenibles en beneficio del medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.
Entre los proyectos presentados destaca 3iBolivia, ejecutado por la Fundación Ayuda en Acción en colaboración con la CNI, Cainco Chuquisaca y Cainco Tarija. Este proyecto se centra en el desarrollo de negocios verdes en MIPYMEs y organizaciones de productores y busca que las MIPYMEs y organizaciones apliquen competencias técnicas en sus procesos internos y de gestión, encaminándolas hacia una economía de triple impacto. El proyecto beneficiará a 378 MIPYMEs y 10 asociaciones de productores en Bolivia.
El embajador de la Unión Europea en Bolivia destacó el impacto transformador de estos proyectos: “AL-INVEST Verde es una oportunidad para que Bolivia se posicione como un referente en economía verde en la región.
La CNI forma parte de los Proyectos AL-INVEST Verde en Bolivia: Impulsando una Economía Sostenible que fueron presentados.
El presidente de l CNI, Pablo Camacho, en la presentación indicó que el proyecto busca fortalecer a las cámaras departamentales y a todas las empresas en las regiones.
Contribuir al desarrollo de negocios verdes, de las Micro y pequeñas empresas y organización de productores a través de prácticas innovadoras sin más deforestación, agregó.