Según un reporte institucional, Pardo explicó que la decisión de renovar las gerencias responde a que existen retos establecidos que deben ser cumplidos en favor de la Corporación y del Gobierno nacional.
«El presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, es exigente con los compromisos asumidos y el desafío de las nuevas autoridades es de mucha responsabilidad, por lo que la Corporación Minera de Bolivia deposita su plena confianza con el arduo trabajo que desempeñarán en sus funciones», manifestó.
Los flamantes gerentes agradecieron a las autoridades por los nombramientos y coincidieron en que «con trabajo de equipo, dedicación y transparencia» lograrán que la Comibol «vuelva a su sitial de preferencia dentro la minería nacional e internacional».
Aparicio Hurtado es Ingeniero de Minas, titulado de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí. Cuenta con amplia experiencia de trabajo en la minería estatal y privada. Su último cargo fue como Gerente Técnico de Mina de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Asimismo, desempeñó cargos de importancia en la Comibol.
En tanto, Alarcón Velasco estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, es Auditor Financiero, tiene diplomados y maestrías en Gerencia Pública, en Auditoría Gubernamental y Control de Gestión. Cuenta con una considerable experiencia de trabajo en instituciones públicas y privadas.
La minería ha tomado relevancia en la economía nacional, pues representó casi el 50% de las exportaciones en 2022, debido a los altos precios de los minerales en el mercado internacional y la tendencia al parecer continuará en la presente gestión.