El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó al economista Daniel Villarroel Balderrama en el cargo de gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), a quien le encomendó la misión de elevar la eficiencia de esa empresa pública.
El nuevo gerente, que hasta ayer fue jefe de la Unidad de Empresas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), tiene amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las empresas públicas bolivianas.
El ministro lamentó que el MEFP pierda un profesional comprometido, como Villarroel, aunque destacó que la ASP-B “ganará en productividad, eficiencia y transparencia para mejorar el día a día de esta empresa pública, que debe ser eficiente para agilizar el comercio internacional”.
Al tomar posesión del cargo, el nuevo gerente se comprometió a cumplir la tarea que le fue encomendada y aplicar los principios de honestidad, integridad y transparencia.
La ASP-B es una empresa pública estratégica, con autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica. La empresa, bajo sujeción del MEFP, se encarga de la recepción, verificación, custodia, control, almacenamiento y certificación de todo tipo de mercancías y/o bienes en tránsito hacia Bolivia; además de ofrecer servicios como estiba y desestiba de carga, acopio y planificación del despacho de carga.
Villarroel, de 44 años, es licenciado en Economía, título emitido por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, y tiene una maestría en Marketing y Finanzas de la Universidad Privada del Valle (Univalle) y la Universidad Nacional de la Plata. Además, cuenta con un diplomado en Preparación, Gestión y otro en Evaluación de Proyectos y en Administración y Gestión Empresarial otorgados por la Universidad de Chile.
La ASP-B, como único agente aduanero oficial acreditado por el Estado boliviano en los puertos y lugares habilitados, y por habilitarse para el tránsito de mercancías, juega un rol clave en el desarrollo portuario y el comercio exterior, facilitando las exportaciones e importaciones a través de servicios logísticos y operativos, señala la nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.