El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantean tres acciones para los países con problemas de liquidez. Bolivia no está al margen, pues pasa por un proceso complicado a causa de falta de recursos.
Un artículo de Pablo Saavedra y Ceyla Pazarbasioglu, publicado en el blog del Banco Mundial, titulado “Ha llegado la hora de ayudar a los países con problemas de liquidez”, plantea tres pilares para abrir más espacios en los presupuestos públicos para apuntalar el crecimiento y afianzar la resiliencia.
La movilización de recursos internos. Este proceso permite a los gobiernos estimular el crecimiento y el empleo y generar espacio fiscal. “Nuestra nueva Iniciativa de Movilización de Recursos Internos proporcionará asistencia en forma de asesoramiento en materia de políticas y fortalecimiento de las capacidades para que los países puedan poner en marcha las reformas necesarias”, señalan.
También apunta a mejorar la eficacia del gasto público, engrosar el ingreso nacional para atender necesidades prioritarias y crear mercados financieros internos que permitan canalizar el ahorro hacia fines productivos.
El respaldo internacional. El apoyo financiero puede ayudar a los países a atender sus necesidades en medio de importantes reformas. Se necesitará respaldo de socios bilaterales y multilaterales en el desarrollo, volcado, entre otras cosas, en donaciones y financiamiento de menor costo. Muchos países sometidos a presiones de refinanciamiento necesitarán flujos netos positivos durante los próximos años.
Aligerar la carga del servicio de la deuda. Es preciso encontrar nuevas soluciones para dar apoyo a los países que no sufren problemas de solvencia pero que tienen que manejar pesadas cargas de servicio de la deuda; por ejemplo, mecanismos con socios multilaterales o bilaterales para movilizar financiamiento nuevo y asequible “entre otras fuentes, del sector privado” potenciando el crédito para refinanciar la deuda contraída, sostienen.
En definitiva, estos pilares están pensados para aliviar problemas de liquidez. Al impulsar un conjunto de medidas con la participación de múltiples agentes podemos promover soluciones concertadas y contribuir a crear condiciones propicias para un crecimiento y una resiliencia perdurables, concluyen.