El proyecto metalúrgico se elegirá en terrenos de la Empresa Metalúrgica Vinto, demandará una inversión de 350 millones de dólares y tendrá una capacidad de procesar 150.000 toneladas de concentrados de zinc, cuyo financiamiento viene del Gobierno chino por ello sólo participan empresas de este país.
“Hemos entregado los documentos base de contratación a las cuatro empresas chinas preseleccionadas y desde el lunes tendrán 30 días hábiles para presentar propuestas”, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
En ese tiempo las empresas podrán realizar inspecciones al terreno, solicitar información técnica y trazar planos.
El proceso de adjudicación se efectuará el 17 de octubre previo a la calificación de las propuestas presentadas por las cuatro firmas interesadas.
La firma de contrato será el 30 octubre, según calendario establecido.
Las cuatro empresas interesadas en ejecutar el proyecto metalúrgico son: ENFI – CRIG Consorcio; Sinosteel Consortium; Asociación Accidental Oruro Zinc; el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE.
“Se tomará en cuenta la experiencia de las empresas y el personal técnico con los que contará. El tiempo previsto para la construcción es de 22 a 30 meses; pero las empresas deben definir estos tiempos, se calificará también este aspecto”, explicó la autoridad.
La planta apunta a fundir y refinar el mineral para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como el de galio, germanio e indio, “minerales tecnológicos de alta demanda hoy en el mercado internacional”.
Para el 2025, año del Bicentenario de Bolivia, se espera esté en operaciones la nueva industria.