“En este momento ya tenemos un avance del 70% en obra en el municipio de Viacha, por lo cual esta es una de las obras que ha avanzado muy rápidamente”, indicó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
Flores aseguró que, tomado en cuenta el avance en la construcción de la megaobra y el contrato con la empresa constructora, se proyecta su puesta en marcha para fines del presente año.
Con la puesta en marcha de la planta se generará un importante ahorro al Estado, considerando que Emapa paga un promedio de alrededor de 50 millones bolivianos por el alquiler de silos para almacenar granos.
Actualmente, Emapa entrega al sector panificador de La Paz alrededor de dos millones de quintales (qq) de harina, lo que implica que es la región que más demanda este tipo de producto para la elaboración de pan.
De acuerdo con los datos oficiales, la construcción de la planta procesadora de alimentos, que estará a cargo de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), inició en julio del año pasado.
Una de las características principales de la factoría en Viacha será que tendrá una molienda mediante la cual procesará pastas, con lo que el Estado boliviano tendrá su primera industria de fideos.
En tanto, el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, indicó que, para la construcción de la planta, el municipio puso como contraparte el terreno de alrededor de siete hectáreas (ha), que equivalen a unos 200.000 dólares y destacó el avance en las obras.
“Ahora a nosotros nos corresponde verificar el tema de la calidad de la obra, el Concejo Municipal como el Ejecutivo vamos a programar una tarea de verificar. Tal parece que está muy bien emplazada”, comentó.