La presentación del plan de exploración presentado en 2021, contemplaba una serie de tareas para acelerar la exploración de nuevos pozos y se anunciaba inversiones de más de 1.500 millones de dólares hasta el 2025.
Sin embargo, ahora Mayta anuncia que el plan va más allá del 2025, pero a cuánto ascenderían las inversiones pasada esta fecha.
La autoridad explicó, en contacto con Bolivia Tv, que la visión de ese plan, aprobado en 2021, impulsado y dirigido por las políticas del Gobierno, no tiene una mira únicamente a corto plazo; es decir, de sólo cinco años.
«Es una planificación que trasciende ese período, porque es de importancia nacional, porque es algo que se tiene que ejecutar como país para asegurar y garantizar que el día de mañana vamos a contar con los recursos necesarios para el abastecimiento del mercado interno, también para el mercado de exportación», dijo.
Explicó que la importancia del plan radica en ese sentido y va más allá de una gestión de gobierno.
En ese entendido, se ve con «buenos ojos» el esfuerzo y el trabajo en el sector hidrocarburos, de obtener los primeros resultados a corto plazo respecto a la producción de gas y la incorporación de volúmenes, para la reducción de importación de combustibles líquidos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB tiene en cartera la ejecución de 42 proyectos exploratorios para encontrar nuevos reservorios de gas en el marco del Plan del Upstream.
«Tenemos proyectos que estamos ejecutando ahora que debieron ejecutarse en la gestión 2016, o por lo menos en 2017, pero que ahora estamos llevando adelante para sembrar este camino y el día de mañana cosechar los frutos de esta producción», sostuvo.
De acuerdo con la autoridad, la inversión planificada para la ejecución de proyectos de exploración es de 1.400 millones de dólares, recursos que “no se tratan de que sean poco o mucho, sino que sean eficientes y den resultados”.
«Y eso es lo que estamos viendo con nuestra actividad exploratoria en el corto plazo, con nuestra intervención que tenemos en los campos maduros, en los campos cerrados en el corto plazo. Estamos viendo resultados concretos, estamos incorporando volúmenes de hidrocarburos», acotó.
Como se recordará YPFB siempre invirtió más en explotación que en exploración, por ello se vino abajo la producción de gas, pues no se renovó lo gastado y sólo se dedicaron a vender los descubrimientos que se hicieron en la capitalización. (Abi y EL DIARIO).