El ministro de Planificación del Desarrollo. Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa, brindo la información acerca del crecimiento del PIB en el primer trimestre, y aseguró que la cifra muestra que la economía va muy bien.
La información brindada muestra que la demanda interna fue el que en mayor porcentaje aportó al PIB, mientras que la externa registró números negativos, en especial en exportaciones e importaciones, debido a los déficits comerciales.
Otros servicios y transportes y almacenamiento fueron los que destacaron en su participación del crecimiento del PIB, y gas y petróleo registró porcentajes negativos, que según la explicación del Ministro obedece a factores externos.
Sin embargo, economistas y expertos en el tema de hidrocarburos explicaron que la caída de la producción de gas redujo la oferta para el mercado externo, y a pesar de los buenos precios del petróleo en el mercado internacional, Bolivia no logró aprovechar como lo hizo entre 2012 a 2014.
El gobierno proyecto para la presente gestión un crecimiento de 4,8%, pero los organismos internacionales son poco optimistas. El Banco Mundial proyecta sólo 2,5% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo 1,8%.
Pero el panorama se complica con la constante caída de la producción de gas, que se estima bordea los 37 millones de metros cúbicos día (MMmcd), una reducción de casi el 50% en comparación a 2014, cuando alcanzó 60 MMmcd.
A eso se suma la reducción de la inversión extranjera, que frenará el crecimiento de la economía nacional, a pesar de los esfuerzos del gobierno, porque tampoco dispone de liquidez y acude a los créditos externos.