Tras varios días de “penar” por diésel y luego de los anuncios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el abastecimiento de carburantes a los surtidores del país, al parecer la provisión de los mismos presenta dificultades ya que continúan las largas filas para abastecerse.
En varios surtidores se advirtió a bastantes vehículos esperando cargar combustible, algunos conductores aseguraron que tuvieron que esperar “casi todo el día” para conseguir, incluso, gasolina.
“Estoy desde muy temprano y hasta ahora sigo en la fila, espero avance y pueda cargar completo”, señaló una conductora que, hasta las 15:45 horas de ayer, continuaba haciendo fila con su motorizado en un surtidor de la zona sur de La Paz.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación televisivos, la situación fue similar en diferentes surtidores. En La Paz, por ejemplo, en el surtidor de la avenida Montes la fila fácilmente superaba varias cuadras.
MEDIDA
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que 40 millones de litros de combustible, cargado en 1.000 cisternas están garantizados para abastecer la demanda interna.
“Tenemos en este momento 1.000 cisternas tanto en exterior en frontera como en territorio nacional con combustible para el país, (…) estamos hablando de casi 40 millones de litros”, aseguró.
Según la autoridad, ayer debieron despachar de plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) unos 4 millones de litros de combustibles hacia las estaciones de servicio del país.
Asimismo, aclaró que hubo especulación respecto al abastecimiento de gasolina y “eso ha generado una sobredemanda del 10 por ciento, del 1 de agosto hasta hoy (por ayer), ya se tiene una sobredemanda de 1.7 millones”, dijo.
Para denunciar irregularidades en la venta de combustibles se dispuso de la línea gratuita 80010 6006 y el número de WhatsApp 72072300 de la ANH.