Pequeños productores del departamento de Potosí exportaron 20 toneladas de haba seca, por un valor de al menos 365.000 bolivianos, al nuevo mercado de España, de acuerdo a datos oficiales.
“Hemos tenido contacto con grandes empresas y, fruto de ello, hemos logrado exportar a España 20 toneladas de haba calibre 911”, informó ayer el representante legal de la Asociación de Productores de Haba (Asohaba), Javier Rollano, en conferencia de prensa desde la Cancillería.
Explicó que Asohaba aglutina a pequeños productores de 20 comunidades potosinas y logró exportar ese importante volumen de haba gracias a su participación, con el apoyo de la Cancillería en el XIII Encuentro Empresarial Andino que se llevó a cabo en Ecuador el pasado mes.
“Estamos llegando a 365.000 bolivianos que se ha logrado en esta exportación, lo bueno es que estamos beneficiando a pequeños productores con un precio justo y asegurándoles mercado”, destacó.
En tanto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, detalló que España es un nuevo mercado para el haba boliviana, tomando en cuenta que este alimento llega a Emiratos Árabes Unidos, Israel y países de Oriente Medio.
“Este es el enfoque que tiene nuestro Gobierno nacional, de apoyar, de promover las exportaciones de pequeños productores, en este caso es la exportación de haba hacia el mercado de España”, remarcó.
Indicó que en el XIII Encuentro Empresarial Andino participaron 15 empresas bolivianas, entre ellas Asohaba, que ya empiezan a lograr resultados con la venta de sus productos a mercados del exterior.
“Asohaba es una asociación de pequeños productores de haba de Potosí y es un excelente resultado, no solamente para el departamento, sino también para toda Bolivia, el poder regocijarnos de que la producción boliviana orgánica tradicional está llegando a estos importantes mercados”, destacó Ajata.