Víctor Espada descubrió la energía y el equipo de Xavier Iturralde desarrolló el producto, y concluyó con la propuesta PBOX, cuya investigación duró dos años, en el desarrollo en temas de combustible.
Iturralde dijo que Espada se contactó con ellos y después de cerrar un acuerdo, se alcanzó a desarrollar la nueva propuesta para el mercado local y nacional, con grandes beneficios para el vehículo, ya que promete ahorrar combustible, reducir la contaminación, así como aumentar la potencia del motor.
El PBOX desarrolla energía cuántica, puede ser utilizado en cualquier vehículo de manera simple, es un dispositivo que no afecta en nada la estructura de la movilidad.
Explicó que, el producto fue desarrollado por un equipo de trabajo de electrónicos y cumplió con todas las pruebas necesarias para verificar los beneficios del dispositivo, ahorrar 35% en combustible y elevar la potencia del motor en 20%.
Dijo que el dispositivo se maneja a través de una aplicación que se instala en el celular del propietario de la movilidad.
Pruebas
El entrevistado informó que se hizo pruebas en vehículos públicos, y para ello, se contactó con sindicatos para instalar el dispositivo en los móviles. “Un minibús que consumía 140 bolivianos en combustible, luego de la instalación del PBOX, bajó su consumo a 100 bolivianos, similar proceso pasó con un taxi, de 60 bolivianos bajó a 45 bolivianos”, resaltó.
El ahorro de combustible también se reflejará en una reducción de la subvención, ya que los vehículos consumirán menos gasolina o diésel.
El ahorro para el propietario del minibús, significa alrededor de 800 bolivianos por mes y en un año la cifra puede pasar los 8.000 bolivianos, lo que ayuda a la economía de la gente.
Por su parte, Espada explicó que la energía cuántica es un proceso físico y no químico; y el producto eleva el octanaje de la gasolina, así como la potencia del motor.
Agregó que se hizo todas las pruebas, y que el desarrollo de la energía cuántica tiene un período de 10 años, que sólo buscaba la oportunidad para presentar la propuesta al mercado nacional y se hizo realidad a través del equipo de trabajo de Iturralde.
PBOX está lista para salir al mercado, cuyo producto fue desarrollado por un equipo paceño y será fabricado en el departamento de La Paz.
Finalmente, Iturralde dijo que la inversión fue significativa durante dos años de investigación.
“Innovación boliviana para los bolivianos y el mundo”, dijo Espada en la presentación del producto que ahorra combustible y mejora el rendimiento del motor.