El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, detalló el pliego de peticiones de los cooperativistas mineros auríferos y en cada punto explicó en qué estado se encuentra cada uno de ellos, así como que algunos no están en manos del gobierno, pues unos están en la Asamblea Legislativa y otro en instancias judiciales.
Por ejemplo, en el tema a la demanda de aprobación de una ley de régimen tributario, recordó que con la anterior directiva de la Cámara de Diputados ya se avanzó y que ahora debe ser presentada al plenario para iniciar su tratamiento.
En otro caso, sobre la otorgación de personerías jurídicas de Fecmabol y a Fedecomin Potosí, el tema se encuentra en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se debe resolver una acción de inconstitucionalidad abstracta.
En el caso de la demanda para la aprobación de contratos mineros, dijo que este es un asunto que se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Acciones
beligerantes
Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó que los mineros cooperativistas auríferos bloqueen la ciudad de La Paz con actitud «beligerante e intransigente» pese a la convocatoria al diálogo con el presidente Luis Arce, luego del 10 de noviembre.
«El presidente está abierto al diálogo, el presidente Luis Arce ha solicitado, tanto a Ferreco (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas) y Fecoman (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz), en notas y misivas, a cada una de estas dos federaciones, tratar estos temas después del 10 de noviembre de este año», dijo el ministro en contacto con Patria Nueva.
Explicó que el Jefe de Estado envió notas que convocan al diálogo luego de esa fecha, porque debe brindar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el miércoles 8, por sus tres años de gestión, y debe asistir al aniversario de Potosí el viernes 10.
El ministro señaló que muchos de los puntos del pliego petitorio de Ferreco y Fecoman están en instancias que no dependen exclusivamente del Gobierno nacional, sino que se encuentran en la instancia judicial.