El cumplimiento del pago es algo normal, pero extraña que el pago este tan en el radar de las autoridades, pero no estamos en una situación normal lo sabe el Banco Central de Bolivia (BCB), no es una situación normal, reflexionó el economista Gabriel Espinoza.
Mencionó que no se cuenta con información del nivel de reservas que tiene el BCB, pero Argentina con los grandes problemas que tiene mantiene política de transparencia de los datos.
Lamentó el pésimo manejo del BCB, (y que) lo normal resulta anormal.
«El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que el día de hoy (martes), en aplicación a sus atribuciones constitucionales y en cumplimiento de las Leyes N° 1670 y N° 1503, procedió al pago puntual de la última cuota por 189 millones de dólares (capital más intereses) a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013, que tenía como plazo de vencimiento este 22 de agosto de 2023», indica un comunicado oficial.
El pago final implica el cierre de adeudos por parte del país ante los acreedores privados de dicha emisión, por 500 millones de dóalres, aprobada mediante la Ley N° 317 del 11 de diciembre de 2012, «Ley del Presupuesto General del Estado «Gestión 2013», situación que demuestra la capacidad de la economía boliviana para cumplir con las obligaciones contraídas en los mercados de capitales internacionales.
El comunicado enfatiza en que, durante toda la gestión 2023, agosto fue el mes en el que el país debía pagar el monto más elevado por el servicio de deuda externa, con 293 millones de dólares, incluyendo la cuota por el Bono Soberano 2023.
Fuentes
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, lamentó que no haya información oficial de datos del BCB y recordó que los bonos soberanos son deuda pública.
Indicó que en el boletín, se dice que se está pagando, pero no dice fuentes de financiamiento para el pago de la deuda pública.
Mencionó que es algo “normal el pago de deudas con otras deudas”, pero también hizo una explicación de cómo se podría haber cumplido a falta de información oficial.
Que bien puede ser cancelada por deuda interna o externa, reflexionó a tiempo de mencionar que no se sabe sobre el uso de las reservas de oro en físico, si se monetizó o no.
Pero también, señala que se podría haber registrado movimiento de recursos de otras partidas presupuestarias, pero descartó que se haya tocado dinero de los subsidios y bonos.
Así mismo, mencionó que otra posibilidad para el pago podría obedecer a una reducción de la inversión pública, por ello sería interesante saber el nivel de ejecución presupuestaria de esta partida.
Hay varias alternativas para cumplir con el pago de la deuda, pero lo ideal era señalar las fuentes de financiamiento, reiteró.