La radiación solar del altiplano boliviano es fuente óptima para producir amoniaco e hidrogeno verde; ya existe un proyecto privado, en Oruro, que requiere inversiones de 2.000 millones de dólares, generaría 1.500 puestos de trabajo directos y aportaría 2.000 millones en impuestos; el gobierno mantiene en reserva la Hoja de Ruta y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde bajo en Carbono de Bolivia. El hidrógeno verde tiene su principal mercado en Europa. Se debe empezar ahora para no perder está gran oportunidad
Juan Pablo Calderón Claure, Ing. de Producción, maestrías en Gestión Administrativa, Finanzas, Gas y Electricidad, 25 años de experiencia en el rubro de la Energía en Bolivia, España, Brasil, Angola, EEUU, USA, Perú y otros países en el área de Gas Natural, GNL, energías renovables, especialidades, monetización de gas, generación eléctrica y adquisiciones y fusiones. Gerente de H2 Bolivia S.A., Gerente de Gas & Electricidad S.A.
Bolivia actualmente, aunque sea de manera experimental ¿produce hidrógeno?
No, muy pocos lo hacen a nivel mundial. El hidrógeno verde se debe considerar como una fuente a introducirse agresivamente en la matriz energética mundial en el periodo 2025-2030 en adelante. La Agencia Internacional de la Energía ya considera al hidrógeno verde como una fuente relevante desplazando fuentes como el carbón, gas natural y petróleo.
Lo que es importante es es ahora cuando tenemos que empezar a construir las plantas de hidrógeno ya que el mercado se irá saturando por bloques.
¿Qué países en Sudamérica ya incursionaron en la producción de hidrógeno?, ¿cuál es su consumo y posibles mercados?
Yo diría que casi todos. Al principio, hace unos 5 años, apenas un puñado de países en el mundo lanzaron sus estrategias y hojas de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde. Ahí vale recalcar que Chile fue un gran pionero en esta área y causó un gran impacto en el mercado. Luego de varios años, todos se sumaron anunciando sus estrategias nacionales.
Bolivia tiene un gran potencial, yo diría uno de los mayores, pero aún no hemos incursionado como país en la formalización de la postura del Estado al respecto; sí de manera privada, pero eso no es suficiente para consolidar las inversiones.
Si Bolivia decide iniciar un gran proyecto de hidrógeno ¿qué debe hacer de inmediato?
Es necesario entender algo antes, si pensamos que el desarrollo del hidrógeno verde debe ser apuntado únicamente para el mercado local y cuantificar requerimientos en esa relación, entonces no será rentable ni viable. Dadas sus altas inversiones, requiere de grandes mercados bien pagados para poder recién pensar en el mercado local, ya que, en nuestro caso, somos un país pobre y en un mercado distorsionado por subvenciones.
Bolivia, en mi perspectiva, puede reducir su consumo interno de gas en más del 50% en dos grandes pasos: primero haciendo una mezcla de hasta el 20% del gas natural en sus gasoductos y segundo abasteciendo al consumo principal de gas en el mercado interno que es la generación térmica. Este último paso es cuestionable ya que puede ser más eficiente generar directamente con energía solar; pero con energía y potencia como nosotros lo diseñamos en nuestro proyecto. Por otra parte, dado que es posible mezclar hasta el 20% de hidrógeno en un flujo de gas, entonces puede también incrementar las exportaciones de gas a Brasil y generar más flujo de caja, adicional al volumen desplazado inicialmente en el mercado local.
Una vez teniendo ese escenario, recién es posible pensar en los líquidos. Es posible convertir el hidrógeno verde, que es un gas, a líquidos en forma de amoniaco o power to x (varios líquidos como etanol, diésel, gasolinas, SAF, etc); pero en su proceso es necesario incorporar carbono, el cual está más presente en el oriente del país, por lo tanto, requiere transportarlo o producirlo eficientemente en esa zona, lo cual tiene retos adicionales. Yo veo al transporte marítimo como un gran beneficiario en el futuro, pero no tenemos mar, aunque sí podemos consolidarnos como un gran suministrador a nivel mundial, sin incluso tener mar.
¿En qué departamentos y zonas existe potencialidad más favorable para instalar plantas de producción de hidrógeno?, ¿qué ventajas comparativas tenemos frente a los otros países? y ¿qué obstáculos comparativos?
De los muchos proyectos a nivel mundial, no todos se desarrollarán; sólo sobrevivirán los eficientes. Considerando ello, el lugar más eficiente en Bolivia para producirlo es en el altiplano; pero concretamente en las zonas con reservas con reposición anual de agua para no generar un impacto negativo.
El altiplano en general y el orureño en especial posee la mayor radiación solar recuperable en el mundo, por lo tanto, el mayor potencial de generar energía solar renovable a menor precio y por lo tanto el menor costo de producción de hidrógeno. Es más eficiente producirlo aquí que en la mayoría de los países que anunciaron sus estrategias, pero luego se debe transportarlo como un líquido (lo cual no es caro y es fácil si es amoniaco verde o power-to-x). Aún con el transporte adicional e incluso transportándolo desde Arica a los mercados de Europa o Asia, podemos llegar con un producto de menor coste que el que se pueda producir en esos países.
¿Cuándo podríamos estar consumiendo los bolivianos energía producida en base al hidrógeno y en qué actividades?
Todo depende de cuándo el Estado posicione su Estrategia Nacional dando luz verde a los inversionistas. Si eso ocurriese hoy, estimo que para el 2027-2028 en una primera etapa y a partir de entonces creceríamos a un ritmo único en el mercado mundial.
El primer consumo interno vendría en forma de amoniaco verde y también en forma de hidrógeno verde mezclado con gas natural.
¿Cómo afectaría al ambiente la producción de hidrógeno?
Eso es lo mejor, estamos hablando de hidrógeno verde renovable, no de hidrogeno gris no renovable. No impacta al medio ambiente como otras tecnologías. El único punto donde debemos tener mayor cuidado es en el agua, pero todos los cálculos están basados en el 10% del 50% del caudal de reposición del acuífero para asegurarnos reposición constante. Tecnologías como el litio en sus procesos son inmensamente más intensivas en el uso del agua. Por ejemplo, en un punto real para la producción de litio, requerimos un equivalente al 10% de lo que requiere esa industria.
¿Cuáles serían los posibles mercados de exportación?
Considero que Europa y Asia. En el foro de transición energética lanzado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, hace un par de meses, expertos coincidieron en la visión, recalcando que no sólo podemos suministrar a esos mercados, sino ser relevantes en el mercado mundial.
Entiendo que tiene un proyecto con las autoridades de Oruro, ¿cómo marcha?
Sí, el proyecto se llama Pacha Kanchay fase 1. Hemos avanzado en todo lo que es posible avanzar sin tener aún la Estrategia Nacional, realizando ingeniería conceptual y avanzado en la de detalle, presentado al mercado, negociar con offtakers o compradores de productos, atraer inversiones, financiamiento privado y público extranjero, ubicar un terreno y disponer de él y poner en el mapa a Bolivia en este aspecto y mucho más conjuntamente con las autoridades y el pueblo de Oruro con su soporte.
Es un proyecto que está en primera fase de unas 8 visualizadas similares por ahora, considera inversiones de 2.000 millones de dólares, genera 1.5000 puestos de trabajo directos y otro tanto indirectos, genera 2.000 millones en impuestos, reactiva la economía de la zona y también de Bolivia con su impacto en el consumo interno y exportación de gas natural y lo más importante, nos permite visualizar un futuro donde no dependamos de la energía no renovable.
A nivel de absorción de profesionales, ¿qué tipo se necesita y si existen en Bolivia?, ¿las universidades están produciendo profesionales para este campo?
Como ejemplo sólo cito una parte. El requerimiento de potencia instalada en caso de paneles solares es de unos 1.500 MW, equivalente a casi toda la potencia pico requerida de Bolivia. Para obtener ello, es necesario instalar cerca de 3 millones de paneles nuevos con rastreo, requiriendo unos 150.000 contenedores y unos 2 millones de zapatas geo-ubicadas. Se necesita técnicos para hacerlo, ingenieros, agentes logísticos, mano de obra civil, etc, sin contar con la operación ni construcción de la planta y todo esto para la primera etapa. Las universidades están produciendo técnicos en energías renovables, pero si los jóvenes no ven un mercado laboral en el futuro, no entrarán en esas carreras.
En relación a tarifas para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ¿el hidrógeno es más barato que las otras energías?, ¿puede realizar una comparación?
No es comparable porque no es electricidad. El hidrógeno es realmente un método de almacenar electricidad. Es difícil de entender porque requiere de electricidad o electrones para hacerlo y una vez producido es comparable con el gas natural al ser una molécula. Sin embargo, menciono algunos números. La energía desde el SIN puede costar unos 65 USD/MWh con impuestos subvencionando el gas natural, mientras que el gas natural en la industria local 1,7 USD/MMBTU de manera subvencionada y en un mercado libre que podamos relacionar unos 10-14 normalmente. La energía que podemos producir para producir hidrógeno verde la estimamos en al menos la mitad del precio de la energía que toma Bolivia del SIN, mientras que el hidrógeno renovable en forma gaseosa a mezclarse con el gas empezaría teniendo un coste de unos 20 USD/MMBTU el día uno, pero mediante la aplicación de adecuación de costes gracias a la exportación de amoniaco verde, podemos bajarlo hasta unos 14 y a partir de ahí, no hará otra cosa sino bajar constantemente en costes a medida que mejore la tecnología.
¿Conviene más que los proyectos sean privados o públicos?
La estadística nos dice que hay tendencia a que los mercados sean privados; eso es irrefutable. Eso no dice nada de qué es recomendable ni qué pienso yo, sólo muestra el escenario. Yo creo que como privado he avanzado lo posible sin tener aún la estrategia nacional o postura del Estado que todos los países tienen y desde el día uno, hace más de 3 años, he propuesto que el Estado a través de YPFB o una filial o en el futuro una empresa nueva estatal estratégica coparticipe si así lo desea. Eso sí, el Estado debe garantizar inversiones y proveer seguridad jurídica, sin eso nada es posible.
Entiendo que el gobierno tiene un documento para respaldar esta iniciativa, ¿qué contenido tiene éste y con quién coordinó su elaboración?
Sí, la Hoja de Ruta y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde bajo en Carbono de Bolivia, la misma de la que a lo largo de la entrevista mencioné que es imperativa de tenerla y aprovecho para decir que no sólo es necesario tenerla, sino que sea útil e incentive al mercado e inversiones.