Según un estudio presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus perspectivas de población Mundial 2024, se estimaba que Bolivia crezca en un 72%, durante el período de 1990 al 2023. Esto en cifras sería de 7.130.000 a 12.244.000 personas durante estos 33 años. Sin embargo, el INE ha indicado que nuestro país sólo tiene 11.312.620 habitantes.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a datos del Censo 2024, ha indicado que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, una cantidad menor a lo proyectado por la misma institución, que estimaba que para el 2022 íbamos a ser 12.006.031 personas, una cifra más próxima a lo proyectado por Naciones Unidas, indica el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
“Más allá de solo proyecciones, las cuales están sujetas a variaciones, las mismas se hacen en base a variables sociodemográficas establecidas y sus tendencias, como ser la natalidad, mortandad y migración, principalmente. El INE indica que son estos factores que influyeron que Bolivia haya tenido un menor crecimiento poblacional”, sostiene.
Los datos presentados por el INE ya generaron desconfianza de los gobiernos municipales y departamentales, así como de las autoridades y por ello piden una revisión técnica con apoyo internacional.
Mientras tanto, el INE visita los departamentos para explicar los resultados que dio el Censo 2024, en donde algunos municipios subieron en población y otros redujeron habitantes, lo que afectará a sus ingresos.
Procesamiento
Entretanto, el INE informó el miércoles que durante el primer semestre de 2025, se prevé terminar de procesar las variables obtenidas del Censo 2024, para tener la base de datos que permitirá elaborar políticas públicas “acorde a la realidad boliviana”.
Durante la socialización de los resultados poblacionales del Censo 2024 en Oruro, el director del INE, Humberto Arandia, explicó que la normativa hizo que se entregue el 29 de agosto, únicamente los resultados del conteo poblacional; sin embargo, quedan todavía muchas actividades por realizar dentro de la etapa post censal.
“Lo importante es la base de datos y para poder tener la base de datos, que nos va a permitir elaborar políticas públicas acorde a la realidad boliviana, vamos a tener que todavía procesar muchas variables que las estaremos terminando durante el primer semestre de la próxima gestión”, indicó.