En los grandes países capitalistas existe la regulación de los monopolios, pero en Bolivia no existe institucionalidad para regular esta actividad económica y se favorece a empresas estatales, por lo que es necesario aplicar las leyes y la Constitución Política del Estado y avanzar en la institucionalidad de las reguladoras, de acuerdo a opinión de Darío Monasterio.
La opinión surge tras la determinación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) que ordenó de retirar las matrículas de los cuatro aviones de Amaszonas. Es decir, ya no podrán volar.
Como ejemplo, dijo que Estados Unidos tiene una Ley Antimonopolio y las instituciones regulatorias ya han actuado con empresas grandes, como Rockefeller, así como de otros sectores de la industria.
Para Monasterio, el monopolio es una pérdida social en lo que se refiere al servicio. La definición del economista se puede aplicar al caso de Boliviana de Aviación (BoA), pues ésta a pesar de que ofrece un mal servicio, pierde mascotas, retrasa vuelos, no recibió sanción alguna que se conozca por la entidad reguladora la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En su momento también criticó en sus redes sociales el economista y docente, Gonzalo Chávez, cuando observó el trabajo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), debido a la caída de la producción de gas y la falta de combustibles.
Monasterio señala que regular el monopolio en Bolivia enfrenta doble problema, pues hay empresas estatales y las entidades regulatorias que pertenecen al gobierno, por esa vía el favoritismo está abierto.
«Esta falta de institucionalidad» abre espacio para que el monopolio de cualquier actividad económica, debido a que «no existe autoridades regulatorias», reflexionó en entrevista a tiempo de indicar que esta manera de actuar genera un doble problema, por un lado la ineficiencia (del servicio) en la sociedad y por otro las empresas estatales reemplazan el trabajo formal de muchísimos bolivianos del sector privado.
Asimismo, Monasterio afirma que la competencia es importante para un buen servicio a la sociedad, pero la regulación debe garantizar este proceso.
Dijo que incluso se ha presentado fallas en la regulación de Banco Fassil y esto es debido a la falta de institucionalidad.
Por ello asevera que es importante recuperar la institucionalidad, que se aplique lo que dice la norma y la misma Constitución, que aprobó el gobierno en 2009.
La regulación es importante para una economía pues garantiza la inversión privada y también atrae capital fresco.
Redes
La determinación contra Amaszonas fue duramente criticada en las redes sociales, pues la medida no sólo fue política, a pesar de las declaraciones de las autoridades, sino a reducir la competencia de BoA.
Por ejemplo, Luisa Nayar Sosa escribió que en su @luisanayars: “El dictador @LuchoXBolivia otra vez acude al recetario venezolano, atentando contra las empresas privadas, está consolidando el monopolio estatal de #BoA, una de las peores empresas de #Bolivia, con aviones que presentan fallas técnicas y ponen en riesgo la vida de los usuarios”.
Mientras Carmen escribió en su @carmen_scz: «Quieren el monopolio de todo, quieren controlarlo todo sin siquiera saber cómo gobernar. No se conforman con desfalcar al #Estado, ahora quieren eliminar el emprendimiento privado para obligarnos a volar con la peor aerolínea que ha tenido #Bolivia».
Por su parte, Napoleón Pacheco escribió en su @napoeco: el objetivo, desaparición de Amaszonas: responsable de ATT, declaró: «Como Estado toca hacer respetar los derechos que tienen los pasajeros… y qué pasa con los derechos vulnerados de los pasajeros de BoA, por los atrasos constantes, malos aterrizajes y suspensiones de vuelos?». Lo dije el 1° de agosto. Ahora objetivo cumplido.
Entretanto, ABOGADOS ANÓNIMOS escribió en su @fabio_p44: «El gobierno nacional, una vez más que es victimario de otra aerolínea. Mataron a Lloyd, Aerosur y ahora van por Amaszonas, todo con el objetivo de dejarnos solo con el servicio de su aerolínea estatal, BoA. Que no tiene un día sin retrasos, sin despelotes!».
La diputada Laura Rojas Ayala escribió en su @LauraRojasBO: Como pasó con Aerosur, el gobierno violentando el estado de derecho y la CPE, pretende negar y dejar sin trabajo quitando licencias de aeronaves de @AmaszonasSA. Presentaremos una denuncia contra la DGAC y el ministro de Obras Públicas, por el daño que se está ocasionado.
El abogado Williams Bascopé Laruta escribió en su @WilliamsBascope: El Gobierno de Arce Catacora y el nefasto Ministro de Obras Públicas, pretenden monopolizar el servicio aéreo con BoA, perjudicando a la línea aérea de Amaszonas, inmiscuyéndose en un tema de deuda entre privados y sancionando a cuatro aeronaves. La “casta masista” es nefasta!.
Justicia
Por otra parte, la Sala Constitucional admite amparo en favor de Amaszonas y ordena a la DGAC suspender sus medidas.
La Sala Constitucional Tercera de La Paz ha dispuesto la suspensión de las medidas que le impedían a la aerolínea Amaszonas operar los aviones que tienen un conflicto de arrendamiento, por lo cual, la aerolínea anunció ayer que continuará brindado sus servicios, según Erbol.
La DGAC había dispuesto la desmatriculación de cuatro aviones, debido a un conflicto de falta de pago de arrendamiento, a partir de ayer.
Por su parte, Amaszonas informó, mediante comunicado, que ha interpuesto un Amparo Constitucional y que el mismo fue admitido ayer, disponiéndose que se suspenda la ejecución de las Resoluciones Administrativas dictadas por la DGAC de cancelación de las matrículas de las aeronaves con las que opera la aerolínea.
La Sala Constitucional dispuso admitir el Amparo y fijar audiencia para la próxima semana, entre tanto, otorgó como medida cautelar la suspensión de las resoluciones emitidas por la DGAC.
«En consecuencia continuaremos brindando un servicio de calidad a toda la población boliviana, toda vez que la Autoridad Aeronáutica debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado Auto con carácter obligatorio e inmediato, para poder reanudar la prestación del servicio público regular de transporte de pasajeros, carga y correo», señala el comunicado de la empresa.
El gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, asegura que el TCP dejó sin efecto la desmatriculación de cuatro aeronaves. Dijo que correspondería resolver el lío en tribunal de arbitraje de Nueva York.
A pesar de que la justicia determinó suspender las medidas contra la aerolínea Amaszonas, la DGAC alega que existen “dificultades técnicas” para cumplir el fallo, a lo que la empresa señala que no existe esta figura.
Además, Gómez alertó sobre la posibilidad de que la Dirección General de Aeronáutica Civil tome las instalaciones de la empresa e impida a los trabajadores realizar sus labores habituales.
Entretanto, los trabajadores salieron a las calles a protestar contra la medida del gobierno, exigieron respeto a sus fuentes de empleo, por su parte, el gobierno aseguró que la línea aérea puede seguir operando a través de otros aviones.