“El ‘riesgo país’ de Bolivia cerró la jornada del 25 de julio en 917 puntos, lo que implica un crecimiento del 63%, comparado con el valor que tenía al finalizar el 2022 (563 unidades). Sin embargo, este número permite observar una cierta tranquilidad en el precio de los bonos soberanos si se compara con los momentos más candentes de 2023”, indica una publicación en su página digital.
El reporte recuerda que el 13 de abril de este año, el “riesgo país” de Bolivia llegó a los 1.982 puntos, lo que llevó al Estado Plurinacional “a tener los bonos más riesgosos de América Latina, detrás de Venezuela y Argentina”.
Pero esa situación fue revertida mediante la “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, promulgada el 05 de mayo por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.
Según los datos oficiales, ya el índice de “riesgo país” de Bolivia mejoró como resultado de la aprobación del proyecto de esa ley en la Cámara de Diputados en abril “y de ahí comenzó a descender”.
“Pero este no fue el único dato que llevó a la tranquilidad, sino que también el BCB volvió a informar el estado de las Reservas el 6 de julio, tras varios meses de apagón: las mismas se mantuvieron estables, con una baja ínfima, respecto del último dato (cerramos el primer cuatrimestre en $us 3.158 millones)”, señala Bloomberg Línea.
En abril, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que confía que con la aprobación y vigencia de la “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, el índice de “riesgo país” de Bolivia disminuya de “manera sustancial”.
Apuntes
Según los datos de Bloomberg Línea, el índice “riesgo país” marca en Argentina 1.961 puntos, Ecuador 1.867, El Salvador 1.018, Bolivia 917, Honduras 470, México 381, Colombia 327, Costa Rica 267, Guatemala 221, Brasil 211, Panamá 204, Paraguay 202, Perú 175, Chile 123 y Uruguay 100.
El “riesgo país” se mide a partir del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y sube o baja a partir de lo que sucede con los precios de los bonos que emiten los Estados. Es calculado por JPMorgan y permite conocer la sobretasa que debe pagar un país si quiere emitir deuda, en comparación con la tasa libre de riesgo, que es la del Tesoro estadounidense.