La encargada de relaciones internacionales y comunicación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Zoila Monasterios, explicó que el avasallamiento, la crisis climática y el extractivismo son temas que aquejan a las indígenas y por ello analizan y plantean alternativas para evitar la contaminación y la destrucción del medio ambiente.
Dijo que el encuentro de mujeres apunta a trabajar por sus territorios. Informó que elaboran una serie de productos naturales sin dañar el medio ambiente, como alimentos y artesanías.
Aseguró que la crisis climática acecha a la región más con la incursión de mineros para explotar el oro y el uso del mercurio.
Sostuvo que ofertan al mercado nacional una serie de productos, como cusi, chocolate, bolsones, entre otros
“No es cambio climático, sino crisis”, apuntó a tiempo de indicar que como mujeres también tratamos temas diferentes, como el extractivismo, que antes sólo era discusión de los varones.
Dijo que esas actividades afectan a las mujeres, porque el agua es contaminada y provoca daños a la salud de las comunidades que rodean las operaciones mineras.
Indicó que los programas de financiamiento del Gobierno no les llegan por los requisitos que implica y tampoco reciben ayuda de los municipios, debido a que estos últimos quieren producir a base de químicos, y que la oferta que ellas tienen es elaborada orgánicamente.
Dijo que piden que se suspenda el uso del mercurio en la explotación minera del oro, pero también plantean apertura de mercados, tanto nacionales como internacionales para la producción de las mujeres indígenas.
Por su parte, la suplente de la Nación Leco, de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, Roxana Pizza, dijo que antes vivían de la zafra y la pesca, pero ahora trabajan en la minería y aseguró que no usan mercurio.
Dijo que el norte de La Paz vive de la minería, pero la contaminación amenaza la zona, por ello plantea también suspender el uso del mercurio y reemplazarlo por el borax.