Los pueblos indígenas exigen a las autoridades nacionales acciones para frenar la invasión de la minería ilegal y la contaminación de los ríos que provoca enfermedades en las poblaciones ribereñas, así como reduce su actividad económica, pues ya no pueden vender el producto en los mercados, según la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Miriam Pariamo.
En conferencia de prensa denunciaron que la minería provoca deforestación, avasallamiento, contaminación y otras prácticas que ponen en riesgo de extinción a los pueblos indígenas, en el norte del país.
Cuestionó que hasta el momento se sigan vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y que se llegue incluso hasta el punto de que sean desplazados de las tierras donde habitan; mientras autoridades del gobierno salen a nivel internacional con el cuidado de la madre tierra, y en el país hacen todo lo contrario dejan a la minería de destruya el hábitat d la gente del lugar.
No descartó la posibilidad de asumir algún tipo de demanda internacional debido a que en el país no encuentran respuestas a las denuncias que plantearon en diferentes ocasiones a las autoridades nacionales.
En pasados días, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, se vio envuelto en una polémica tras que mencionar que de niño jugaba con el mercurio y que “habría que validar datos de la universidad” sobre el impacto de este elemento.
“Yo no sé realmente si él lo dice por burla o es que realmente cree que nosotros somos objetos para que nos puedan desaparecer”, respondió la vicepresidenta de la CNAMIB a tiempo de lamentar las declaraciones de la autoridad de Estado.
Pese a ello, instó a que la ciudadanía pueda sumarse a la causa para salvar a la Amazonia de las consecuencias que trae la minería ilegal, la deforestación y la contaminación. EL DIARIO y Erbol