Los especialistas consultados por la revista internacional, reflexionan que la situación económica puede mejorar si en el mediano plazo se hacen algunas modificaciones.
El mercado internacional ha visto con buenos ojos la posibilidad de que Evo Morales vaya preso y no pueda seguir candidateando, según el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, ante el anuncio de que los Bonos en dólares de Bolivia repuntan a su nivel más alto en un año.
“Si, es más una reacción política que económica, sino no tuviera sentido”, reflexionó el presidente del Colegio Departamental de Tarija, Fernando Romero, ante la noticia de la subida de la cotización de los Bonos bolivianos en el mercado nacional. Pero reaccionarían mejor si se presenta un cambio de modelo económico.
Argentina también repuntó en sus bonos tras el cambio de modelo económico y una apertura del mercado local a la inversión privada, así como la reducción del gasto fiscal y la seguridad jurídica que ofrecen a los nuevos emprendedores.
Como se recordará, Evo Morales, expresidente de Bolivia, enfrenta una serie de denuncias por estupro y trata de personas; mientras las víctimas están en la clandestinidad, acusan a la actual administración de Estado y al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.
Reporte
Los bonos en dólares de Bolivia repuntaron a su nivel más alto en un año, ampliaron sus ganancias y tanto los de 2028 como los de 2030 subieron alrededor de 0,2 centavos por divisa, según la revista especializada Bloomberg.
“Los bonos en dólares de Bolivia se han disparado a su nivel más alto en un año, debido a que KNG Securities adoptó una postura positiva sobre los bonos y el expresidente Evo Morales enfrentó desafíos legales, lo que redujo sus posibilidades de regresar al poder en la nación afectada por la crisis”, reportó Bloomberg en su portal digital.
De acuerdo con el informe, los bonos con vencimiento en 2030 subieron de 3,5 centavos a 60,5 centavos por dólar el 10 de octubre, el día en que KNG dijo que los pagarés parecían atractivos, porque cualquier reestructuración probablemente se centraría en diferir los pagos en lugar de reducir las tasas de cupón o los montos de capital.
Los bonos en dólares ampliaron sus ganancias ayer y tanto los de 2028 como los de 2030 subieron alrededor de 0,2 centavos por dólar, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg, subieron 8 centavos este mes.
“La deuda, que se negocia poco, parece ser particularmente sensible a las notas de los analistas: el gran salto anterior de los bonos con vencimiento en 2028 se produjo el 31 de enero, cuando Barclays los recomendó. Las recientes ganancias también se alimentaron del optimismo de que la estrella menguante de Morales podría despejar el camino hacia un liderazgo más favorable al mercado y un apoyo multilateral”, escribió Bloomberg.
Los problemas legales de Morales “podrían ser vistos como una forma de impedirle volver a presentarse a las elecciones de 2025”, dijo Mariano Ortiz Villafañe, economista senior de BancTrust & Co., quien también tiene una visión constructiva sobre los bonos. “Eso aumentaría las probabilidades de algún tipo de ajuste de política en el mediano plazo”, agregó.
Los economistas bolivianos han sugerido al Gobierno la libre exportación para atraer divisas, la libre importación de combustibles, cierre de empresas deficitarias y reducir el Estado, dando más presencia económica a la empresa privada.
Los fiscales emitieron una orden de arresto contra Morales por presunta violación legal y trata de personas el 10 de octubre. Esa es la misma fecha que el informe de KNG, en el que los analistas advirtieron que la insistencia de Morales en postularse a la presidencia podría complicar las perspectivas para los bonos, señala el reporte de la revista especializada.