Los mercados internacionales ven que la libertad económica y la reducción del Estado son señales positivas para el desarrollo de las economías emergentes. Economistas señalan que la apertura de Argentina a las inversiones privadas provocó un alza en sus bonos soberanos, así como de las acciones de su estatal petrolera. Bolivia a la expectativa de la implementación de las medidas, pero lo que queda claro es que la compra de gas termina en agosto del 2024.
Los bonos soberanos de Argentina subieron, así como las acciones de la petrolera estatal de YPF, y ya se acercaron inversionistas para brindar recursos al nuevo mandatario argentino, Javier Milei, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre. Los medios argentinos ya hablan de 60.00 millones de dólares.
Mientras ya se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la semana pasada, para hablar sobre temas de la economía argentina y los desafíos que tendrá la nueva administración.
Redes
En las redes sociales se observa gran expectativa sobre las medidas anunciadas por Milei en su campaña, pero también saben que será difícil de implementarlas, debido a la división que existe en el vecino país.
Emmanuel escribió en X (Twitter), @sinchiruna que «gracias a las políticas liberales de @JMilei, apuesto a que @elonmusk implementará una gigafactory de Tesla en Argentina».
Bolivia
Bolivia espera con expectativa las medidas anunciadas por el nuevo mandatario. Los expertos en economía señalan que los efectos serán de mediano y largo plazo en el país.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que la elección de Milei todavía no tuvo efectos significativos, por el momento, en la economía nacional, pues no hubo más devaluaciones.
También mencionó que la relación bilateral será diferente, pues Milei aplicará una política económica diferente a la establecida por el kichnerismo, pasará de lo estatal a lo liberal y reducirá el Estado, mientras que Bolivia sigue en el camino del socialismo.
Lo que sí está claro es que en agosto de 2024, la Argentina dejará de comprar gas a Bolivia, debido a que el país no tiene suficiente producción para ofertar al mercado vecino por la caída de la oferta.
«Vamos a perder mercado, pero no el más importante», sostiene Romero a tiempo de indicar que los anuncios de cambiar el modelo económico a un libre mercado han provocado confianza en los mercados y en la gente.
Comercio
El comercio con Argentina representa el 13% y Brasil 14%. Con el primero siempre hubo una balanza comercial negativa; la semana pasada, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, indicó que Bolivia apenas oferta al vecino país alrededor de 100 productos, mientras que las compras alcanzan a más de 1.700 artículos.
La dolarización está en la mira de propios y extraños. La aplicación de la medida tendrá su tiempo, pero dependerá del apoyo político del Congreso para llevar adelante la propuesta de Milei.
Al respecto, el economista Darío Monasterio sostiene que si bien no será tan fácil, hay mecanismos para su implementación. Mencionó que como cada mandatario tendrá 100 días para implementar o avanzar en su aplicación de las políticas liberales.
Entretanto, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, recordó que Argentina provoca salida de dólares de Bolivia, más allá de la divisa que llega al país por la exportación de gas.
Dijo que los bolivianos importamos muchos productos de Argentina, mientras que se exporta poca cantidad de producción nacional. «Dependerá de la velocidad en que se ajusten los precios (en el vecino país) para que se estabilicen los precios y saber sí Argentina será más caro, más barato o seguirá igual», reflexionó.
Señaló que en tres días no hubo devaluaciones fuertes de la moneda argentina, y esto ya es algo positivo, y el producto argentino no es más competitivo que el producto boliviano, así como los de contrabando.
Pero al igual que otros economistas, Espinoza sostuvo que la inflación genera incertidumbre en la población y resolver el tema será muy difícil.
Por su parte, Monasterio señaló que los efectos no son mediatos, ya que los de corto plazo son sólo especulativos, todavía las importaciones son baratas, debido a que no hubo devaluaciones del dólar blu.
Sin embargo, comparte la opinión de economistas, respecto a que los efectos sobre la economía nacional serán en el mediano y largo plazo, una vez que se aplique la dolarización de la economía.
Monasterio reflexionó sobre los efectos, al indicar que podrían empujar a los cuentapropistas a la formalidad, mediante los incentivos que otorgue el Gobierno. «Argentina tiene mucha influencia sobre la economía boliviana. Incentivar exportaciones no tradicionales apoyarían a formalizar la economía y en la generación de empleos formales», apuntó.
Dolarización
Por otra parte, Romero sostiene que la dolarización tomará su tiempo, y recordó que no es lo mismo dolarizar Ecuador que a la tercera economía de la región, como lo es Argentina. «Bolivia tiene mucho que perder y poco que ofrecer», reflexionó Romero.
Con respecto al riesgo país, Argentina bajó en puntos, mientras Bolivia avanza en sentido contrario, pues subió su puntaje y no mejoran las condiciones de mercados para el país, pues suben los costos de importación, y podría crear un proceso inflacionario por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional.