El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, alertó que Bolivia en estos momentos requiere de créditos y préstamos para reactivar su economía y que la no aprobación de los mismos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está contrayendo la economía. Los economistas, en cambio, señalan que el financiamiento no solucionará la falta de dólares y que la escasez de divisas, además de combustibles, va ralentizando la actividad productiva.
“Hoy tenemos que ser prácticos. Sí Bolivia necesita de préstamos, necesita de créditos para reactivar la economía, esta incertidumbre, sin lugar a dudas, está contrayendo la actividad económica”, aseguró en conferencia de prensa.
El economista Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, aseguró que los más de 1.000 millones de dólares que están en análisis en la Asamblea legislativa, no resolverá la escasez de dólares, debido a que estos recursos ya tienen destino, y son obras.
Además, para asumir cualquier política para reactivar la economía y encaminar propuestas integrales, se requieren recursos, de por lo menos 3.000 millones de dólares; en su momento el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, indicó, en una entrevista anterior, que la economía nacional requerirá 10.000 millones.
CIFRAS
En el Legislativo existen créditos estancados por más de 1.000 millones de dólares en diferentes proyectos que ayudarían a dinamizar la economía, en este momento en el que el país tiene problemas por la falta de dólares, tal como lo mencionó el presidente Luis Arce en su mensaje del domingo.
Camacho insistió en que el empresariado boliviano requiere de una ley de inversión que les permita garantizar la seguridad jurídica, la misma que fue presentada el 16 de agosto al Gobierno nacional.
“Este proyecto de ley puede aportar en el corto y mediano plazo a la situación que enfrenta Bolivia”, ponderó.
La CNI participó del “Diálogo nacional por la economía y la producción”, convocado por el presidente Luis Arce en agosto pasado, a fin de hallar soluciones a los problemas económicos que atraviesa el país.
“La Cámara Nacional de Industrias acudirá a cuanto diálogo se convoque para reactivarnos y encontrar el crecimiento económico que tanto anhelamos (…). En estos momentos tenemos que encontrar soluciones”, señaló.