Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los bloqueos de caminos afectan a la economía del país y “particularmente a las operaciones de exportación e importación”, que repercuten en el valor final de los productos y de las operaciones de logística.
«Todo bloqueo definitivamente afecta a la economía en general y muy particularmente al comercio exterior tanto en su recurrente importadora como exportadora», manifestó el gerente del IBCE, Gary rodríguez, en contacto con Bolivia Tv.
Rodríguez mencionó que esa medida sólo bloquea las posibilidades de desarrollo y en este momento Bolivia necesita tranquilidad social para que haya más inversión, producción y exportación para traer divisas e impulsar la sustitución de importaciones.
“Pero cuando se dan estas situaciones, el capital que debe llegar al país se va a otras regiones”, alertó.
Afines al dirigente cocalero Evo Morales cumplieron ayer su tercer día consecutivo de bloqueo de caminos que, según datos del Gobierno nacional, se localizaron únicamente en regiones puntuales del Trópico de Cochabamba.
Con esas medidas, buscan la anulación de las demandas que pesan contra Morales de su vinculación a casos de trata y tráfico de personas, además exigen que se admita su candidatura presidencial a las elecciones 2025 y que se reconozca el congreso de Lauca Ñ.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció, el fin de semana, que el bloqueo indefinido por Morales y sus afines es “un puñal por la espalda a la economía de los más humildes” y representa pérdidas diarias de 120 millones de dólares.
Mientras economistas en las redes sociales señalan que el conflicto es distractivo, pues el Gobierno no puede dar soluciones a la crisis económica provocado por el gasto público y la falta de divisas.
El Banco Central de Bolivia redujo sus reservas de 15.000 millones de dólares en 2013 a sólo 1.796 millones en 2024, y las divisas disponibles no pasan de los 200 millones.