Una vez establecida el límite a la comisión de las transferencias en dólares estadounidenses en el mercado internacional, de 10%, a las entidades financieras, provocó que la divisa vaya desapareciendo del sistema financiero, y ahora la misma suerte puede pasar con las monedas de países vecinos y el Euro. El boliviano ya se devalúo en 100% en el mercado paralelo.
Hace unas semanas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó sobre el nuevo Reglamento que determina que, para las operaciones con el exterior por montos mayores a los 1.000 dólares, rige la banda de comisiones del 5% hasta el 10%, sí la transacción se realiza en dólares estadounidenses. En el caso de las operaciones con el exterior en monedas distintas al dólar estadounidense, la comisión no puede superar el 20%.
Los economistas, como el consultor financiero Jaime Dunn escribió en su cuenta de X que con la nueva disposición sólo provocaría la escasez de las divisas, como ocurrió con el dólar, pues a esa comisión fijada.
Como se recordará una vez implementado el límite de 10% a las transacciones en dólares en el extranjero, las operaciones cada vez fueron más difíciles, al punto que algunas entidades ya no ofrecían el servicio.
Además, cada semana iban actualizando los montos que podían realizar las personas con su tarjeta de crédito, que no superaba en algunos casos los 100 dólares mensuales.
DATOS
En esa oportunidad, la ASFI informó que con la fijación de la comisión máxima del 20% para transacciones en monedas distintas al dólar estadounidense, se reducen de forma significativa los costos para los clientes de las EF, quienes antes de la medida pagaban hasta 40% para realizar estas operaciones.
Además, recordó que el 90% de la población realiza transacciones con el exterior por montos menores a 1.000 dólares y por motivos no comerciales.