Sin hacer ningún escándalo, ni alianzas políticas peligrosas, Brasil comenzó a exportar “litio verde” de Minas Gerais, a cargo de empresas privadas.
Las primeras quince toneladas fueron embarcadas desde el puerto de Vitoria, en el estado de Espíritu Santo, con destino a China, pero hasta diciembre las exportaciones sumarán 130.000 toneladas.
Ese país vecino no figuraba en la lista de los productores de litio para la “revolución verde”, como se llama el esfuerzo por reemplazar a los combustibles fósiles.
Mientras tanto, en Chile están haciendo algo muy inspirador para los países que tienen litio, incluso para el que tiene los yacimientos más grandes del mundo.
El año pasado, el Estado chileno recibió, de parte del litio, 4.600 millones de dólares, 1.300 de los cuales fueron por impuestos y 3.300 millones por concepto de alquiler de sus yacimientos.
Es decir, que se puede dar en alquiler los yacimientos y evitarse, de esa manera, complicaciones como las que se propone incluir el gobierno de Luis Arce.
El gobierno boliviano exige, como condición insoslayable, que todo inversionista interesado en el litio boliviano se asocie con una empresa estatal.
Cuando el inversionista se haya enterado del prestigio que tienen las empresas estatales bolivianas, levantará las manos y se irá a buscar oportunidades de inversión en cualquier otro país.
Pero la propaganda del MAS dice que la explotación del litio dará inmensos ingresos, incluso mayores a los que dio el gas natural.
Aquí habría que desear que, si se diera ese caso, los ingresos que vaya a generar la explotación del litio no sean despilfarrados o malgastados, como ocurrió con los ingresos del gas natural.
Si los ingresos del gas natural hubieran sido invertidos, incluso en una mínima proporción, en la exploración, en este momento el país no estaría cortando las exportaciones y enfrentando la posibilidad de tener que importar gas.
El mayor problema del gobierno es que no distingue entre realidad y propaganda.
La propaganda sobre el espectáculo ofrecido el 1 de mayo de 2006 decía que se había producido una “nacionalización”, pero la realidad era que sólo había sido un cambio de contratos.
El problema fue que las empresas, por culpa de la propaganda, se fueron del país o dejaron de invertir. Y eso llevó a que ahora el país no tenga las reservas suficientes para seguir exportando ni para garantizar la normal provisión al mercado interno.
En el caso del litio, con la experiencia del gas, habría que esperar que el gobierno no crea su propia propaganda y aprenda de países vecinos, como Brasil y Chile.
Nunca creas en tu propia propaganda.
PETRÓLEO
El crudo Brent subió más de US$ 14 por barril desde junio, alcanzando su nivel más alto desde el 17 de abril. Analistas de Standard Chartered predicen que el déficit de suministro global continuará hasta el primer trimestre de 2024, lo que provocará un aumento de los precios del petróleo. Arabia Saudita extendió su recorte de suministro de petróleo de 1 millón de barriles hasta septiembre, cuando volverán a decidir si mantienen o no el recorte.
ORO
A partir de este mes el gobierno de Brasil suspendió su política de permitir que personas o empresas privadas depositen oro en cuentas transables del mercado. Bajo el anterior sistema se dependía de la buena voluntad de los depositantes para declarar el origen del oro. Los mineros ilegales están ahora buscando un país al que se pueda llevar el oro para ser vendido de forma legal. Se espera que Brasil se una a los países vecinos en vender oro a Bolivia.
ZINC
S&P Global, pronóstica un modesto crecimiento del 1,4% en la demanda mundial de zinc refinado para 2023, ya que tanto Estados Unidos como Europa siguen tratando de controlar la inflación con políticas monetarias restrictivas. S&P global espera que el suministro mundial de zinc refinado aumente un 1,9%, considerando un año base bajo y reducciones en los costos de energía en Europa, y restricciones de energía en China limitan el refinado.
Sobre llovido…
La economía venezolana se volvió a contraer en el primer semestre de 2023. La caída de 7% en el PIB solo se hará más grande hasta fin de año debido a malas condiciones para los negocios y la llegada de El Niño. Los efectos del fenómeno climatológico El Niño, afectarán a toda la región, pero, especialmente a las economías más débiles.
Rescate chino
China le otorgó a Argentina el equivalente a US$ 3.000 millones a través de un sistema de intercambio de divisas. Los Yuan que le dió China a Argentina por pesos argentinos, fueron inmediatamente cambiados por dólares y entregados al FMI para cubrir parte de una deuda que vencía. Ahora el FMI podrá seguir prestando a Argentina.
Volver a crecer
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, anunció que la economía de su país creció en 1% durante el mes de julio. Esto marcaría el primer mes después de tres meses consecutivos de reducciones en el PIB. Los nuevos programas de recuperación ahora enfrentan la dificultad adicional de la llegada de El Niño a Perú.
***
Es que el gobierno ha autorizado al Banco Central a comprar oro, para aumentar sus reservas estratégicas, de las empresas que lo explotan en los ríos del país.
***
Es que ahora el Banco Central dice que no puede tomar contacto con las cooperativas y las empresas chinas dedicadas a explotar el oro.
***
Es que esas empresas siguen envenenando con mercurio los ríos y las selvas del país y, al mismo tiempo, el Banco Central se queda con el oro.