El nivel de desempleo es altísimo, que estaría llegando al 95% de la Población Económicamente Activa (PEA), y esto se puede verificar en el Ministerio de Trabajo con los contratos inscritos, reflexiona el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Esa cifra quiere decir que de cada 100 personas en el país en edad o condición de trabajar, solamente 5% tiene un empleo formal, consolidado, con contrato registrado en el Ministerio de Trabajo.
Esa cifra alta no se refleja en las estadísticas nacionales, agregó a tiempo de indicar que la dura situación por la que atravesó la economía nacional en la pandemia provocó mayor desempleo y a la fecha las empresas no se recuperaron.
Dato
El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó sobre los últimos datos sobre la tasa de desocupación en el país. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de agosto de 2023, la tasa de desocupación en Bolivia se ha reducido, alcanzando un 3.76%.
«En Sudamérica, Bolivia tiene la tasa de desocupación más baja con el 3,76%, estos datos son los registrados al segundo trimestre de la gestión 2023, comparados con otras economías», destacó la autoridad.
Mientras tanto, Romero sostiene que cuando se hacen esos análisis se toma en cuenta al sector informal, que no tienen seguro social, una baja calidad de empleo, pero para los datos estadísticos se meten todo a la misma bolsa.
El Presidente del Colegio de Economistas de Tarija fue claro en señalar que las personas cuentan con trabajo u ocupación pero ya no con empleo, pues son cogidos temporalmente con el sueldo mínimo.
Por ello, opina que se debe ajustar las estadísticas a la realidad boliviana, pues los datos no siempre reflejan lo que vive la población al día y una muestra clara es el crecimiento de las ferias barriales, pues las personas no pueden encontrar trabajo.
Oficial
De acuerdo con los datos expuestos por el ministro, al segundo trimestre del presente año, la tasa de desocupación de Colombia es de 8,8%, de Chile de 8,5%, de Uruguay 8,2%, de Brasil 8,0%, de Paraguay de 6,8%, de Perú 6,6%, de Argentina 6,2%, de Ecuador 5,0% y de Bolivia 4%, la más baja de todas.
Además, en la región con el 107,5%, Bolivia ocupa el primer lugar en evolución de la tasa de ocupación.
Asimismo, la autoridad informó que pese a los efectos del contexto internacional, en Bolivia la tasa de desocupación urbana redujo al 3,76%, a agosto de este año, por debajo al registrado en la prepandemia que fue del 4,26%, a octubre de 2019.