El bajo crecimiento y los conflictos sociales, provocarán mayor aumento de precios de alimentos y productos.
La inflación acumulada a agosto fue de 4,61%, superó lo estimado por el Gobierno de 3,6%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó 4,8%, mientras economistas alertan que la cifra puede llegar a 9%.
La inflación de alimentos a agosto está cercana al 7%, pero en el primer semestre ya habría llegado a 6% y la situación podría empeorar ante el clima de conflictividad. Las autoridades nacionales indicaron que las marchas y bloqueos incidirán en los precios de los productos agrícolas.
Los pequeños empresarios, así como los gremialistas se quejaron por el incremento del precio de los insumos y las bajas ventas que registra el mercado nacional, debido a que los productos bolivianos tuvieron un aumento, así como los importados.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, suben los precios y bajan las ventas debido a la inflación, por lo que las familias deben restructurar sus gastos.
En su momento, el economista Gabriel Espinoza, también indicó que las familias priorizarán sus gastos ante la actual coyuntura que vive el país.
Romero señaló que los gastos estarán dirigidos a la salud, educación y alimentos, además indicó que bajarán las salidas recreacionales de las familias.
Asimismo, podrían cambiar las marcas de productos e inclinarse por las más económicas, explicó a tiempo de anunciar, aunque faltaría confirmar, que el país habría ingresado a una estanflación, bajo crecimiento y una inflación, que va en aumento.
Sostuvo que la inflación para la presente gestión podría superar las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4,8% y al paso que va la economía podría registrar entre 7% a 9% hasta finales de gestión.
Inflación
El economista Gonzalo Chávez lamenta que la economía nacional registre inflación con recesión. A agosto, el acumulado llegó a 4,61% y sólo en este mes la cifra fue de 1,58%.
Se va configurando una inflación elevada, y sólo en agosto la de alimentos estuvo cercana al 7%, indicó a tiempo de señalar que por el momento se registra una inflación moderada, pero la economía crece cada vez menos.
En el primer trimestre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 1,31%, el más bajo de los últimos años, según Romero.
Chávez señala que la economía se contrae y la inflación va en aumento, lo que significa que la economía se acerca a una estanflación.
La inflación aumentará por el bajo crecimiento que registrará la economía nacional. Como es de conocimiento, organismos internacionales estiman que el PIB de Bolivia estaría entre 1,4% a 1,7%, lejos del 3,76% que proyecta el Gobierno.
La escasez de dólares y de combustibles, provocaron el alza de productos agrícolas nacionales, así como los de importación, el tipo de cambio paralelo superó al oficial y la devaluación del boliviano bordea el 40%.
Mientras el analista financiero Mauricio Ríos, en entrevista en redes sociales, estima que la devaluación de la moneda nacional estaría entre 40% a 45% y en parte responde a la emisión monetaria.
Economistas indicaron que la emisión monetaria sólo aviva el fuego de la inflación, que está por encima de los crecimientos económicos registrados.
Origen
Para Chávez, el origen de la escasez de dólares repercute más en el Gobierno, que en el sector privado y viene por la caída de los ingresos en la venta de hidrocarburos.
Recordó que el Estado perdió por la caída de las exportaciones de gas a mercados de Argentina y Brasil en 4.500 millones de dólares.
En 2014, los ingresos bordean 6.600 millones de dólares, pero en la pasada gestión los ingresos bajaron a sólo 2.100 millones, agregó.