El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó proyectos que en total suman 845 millones dólares para mejorar el acceso a agua, reducirán los tiempos en transporte, otorgarán más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en microfinanzas y comercio exterior; y fomentarán políticas públicas en género, inclusión y diversidad.
La CAF es un aliado del progreso, el bienestar y la sustentabilidad de la región, por ello su Directorio conformado por los Ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos centrales y altas autoridades de sus 21 países accionistas aprobó proyectos que en total suman USD 845 millones y mejorarán el acceso a agua, reducirán los tiempos en transporte, otorgarán más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en microfinanzas y comercio exterior; y fomentarán políticas públicas en género, inclusión y diversidad.
La CLXXVIII sesión del Directorio de CAF, se realizó de manera virtual y fue liderada desde Lima por el presidente del Directorio y ministro de Finanzas de Perú, Alex Contreras Mirand; quien, en compañía del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y la alta gerencia de la institución, condujeron el encuentro en el que se aprobaron las siguientes operaciones:
– CAF aprobó USD 200 millones para el financiamiento para el acueducto social y productivo de Formosa.
– CAF otorga aumento de línea de crédito revolvente con el Banco do Nordeste do Brasil por hasta USD 140 millones.
– CAF aprobó USD 505 millones para el Metro de Bogotá y proyectos de género en Colombia.
«Los proyectos e iniciativas que se han aprobado hoy nos van consolidando como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo, que es la meta que nos hemos trazado para mejorar la calidad de vida de la gente con este acueducto en Argentina, con la segunda línea del Metro de Bogotá, con un apoyo decidido a las Pymes del Noreste de Brasil y respaldando las políticas del Gobierno de Colombia en equidad de género, inclusión y diversidad. De esta manera apalancamos con financiamiento eficiente para que los proyectos sean una realidad y le brinden un mejor presente y futuro a toda la región», afirmó Sergio Díaz-Granados.
CON LA MIRADA EN EL CARIBE Y EUROPA
CAF sigue creciendo. Con el propósito de aumentar su presencia en la región y alzar su voz ante el resto del mundo, ha decidido redoblar su apuesta en el Caribe. En el Directorio se formalizó el interés de la institución por incorporar nuevos accionistas y fortalecer la integración regional. El primer paso fue crear la Gerencia Regional Caribe y el siguiente es anunciar que a partir de ahora será CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
«El Caribe es una región que nos inspira: Su historia, el legado de sus antepasados, la riqueza de su cultura, su biodiversidad, el talento de su gente, sus ventajas competitivas. Convencidos del potencial de esta región, desde CAF estamos comprometidos para seguir alzando su voz y que su protagonismo ante el mundo se afiance mucho más y que se reconozca como una región de soluciones ante los desafíos mundiales», agregó Díaz-Granados.
Otro anuncio destacado fue la cita del próximo Directorio, que se realizará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela (España), como antesala de la primera reunión de los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y los 33 de América Latina y el Caribe, convocada por el Gobierno de España y CAF; a propósito de las reuniones informales del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la UE. CAF presentará en este espacio una agenda para impulsar la cooperación e inversiones basada en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com