La inversión en exploración sólo llegó a 141,2 millones cada año. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que para esta tarea se destinó 423,68 millones, y que a la fecha la cifra total alcanza a 1.227 millones.
De la inversión mencionada en el período 2021 hasta agosto de 2023, se destinaron para exploración 423,68 millones de dólares, a explotación 313,86 millones, en distribución 166, 61 millones, 128,27 millones en transporte y entre otras inversiones menores en los eslabones de la cadena productiva del sector de hidrocarburos, de acuerdo a un boletín de prensa de la estatal petrolera.
En marzo de la presente gestión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa presentó una serie de cuadros referidos al presupuesto de YPFB y en ellos mostró la ejecución baja que registra la estatal en los últimos años.
La inversión pública ejecutada en hidrocarburos en 2015 llegó a 678 millones de dólares, en 2019 (cuando Evo Morales dejó el gobierno) disminuyó a 134 millones de dólares, en 2020 a 87 millones de dólares (gestión Jeanine Añez) y en 2022 se recuperó a 150 millones de dólares.
En reiteradas oportunidades, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, indicó que las empresas internacionales destinan miles de millones para la exploración de hidrocarburos, que están por los 8.000 millones de dólares anuales.
En su momento, el analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Milenio, Raúl Velásquez, indicó que es necesario cambiar la normativa para atraer inversiones extranjeras, pues existe carencia de descubrimientos de nuevos pozos petroleros y gasíferos.
Además indicaba que en la época de los 90 la perforación de pozos llegaba a más de 30, pero en la actual gestión la cifra no pasa de los 10, por ello es necesario cambios en la normativa para acelerar la exploración.
Gestión
Mientras tanto, YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia, ejecutaron una inversión de 1.227 millones de dólares, entre 2021 y agosto de 2023, período que corresponde a la actual administración del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, pero sin resultados, pues la caída de la producción de gas continúa y no se observa revertir esta situación.
En la presente gestión, de los pozos exploratorios ejecutados por YPFB, dos dieron resultados negativos, pues no son comerciales sus reservas. Sin embargo, el Gobierno anunció descubrimientos positivos, pero todavía falta comprobar sus reservas, pues sólo son estimaciones.
Inversiones
Por su parte, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, informó que YPFB, filiales, subsidiarias y operadoras han concretado en aproximadamente tres años, una inversión superior a 1.227 millones de dólares, recursos que en una gran mayoría fueron destinados a las actividades de exploración y desarrollo (upstream).
En general, los recursos fueron orientados a incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento de combustibles y mejorar la calidad de vida de los bolivianos con la instalación de redes de gas a domicilio. Para la gestión 2023, se programó una inversión de 668,99 millones de dólares en diferentes actividades del sector de hidrocarburos.
Solo en esta gestión, más del 55% de la inversión que tiene hoy YPFB está centrada en actividades del upstream, priorizando la exploración por ser una actividad estratégica y vital para reencaminar el sector, tal cual fue instruido por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, señala la nota de prensa de la estatal petrolera.
Como se recordará en 2014, Bolivia llegó a producir 59,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMMcd) y 63.000 barriles por día de hidrocarburos líquidos. Según Montenegro, ahora sólo se producen entre 38 y 40 MMMcd de gas natural, decía la publicación de Página Siete, de marzo de la presente gestión.