«Con esta medida se promueve y protege la producción nacional, la prendería usada intentó ingresar a Oruro por rutas como Vichuloma, Puente Español, Caracollo y Soracachi», explicó.
Las personas y empresas con licencia ambiental pueden reutilizar la mercancía en nuevos emprendimientos, bajo la modalidad de Subasta Ecológica.
Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme el artículo 117 del Decreto Supremo 25870, que reglamentó la Ley General de Aduanas.
Sin embargo, la mercadería que ingresa al mercado nacional se vende en las ferias zonales, así como en la 16 de Julio, sin que la autoridad pueda decomisar.
Como se recordará, en la administración de Teresa Morales, en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se aplicó un programa para los comercializadores de ropa usada para que migren a una matriz productiva, pero los resultados no alcanzaron los objetivos y se desconoce el destino de los fondos.
Procedimiento
El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las prendas de vestir para convertirlas en retazos de tela, para ponerlas a disposición en Subasta Ecológica, mediante la página oficial de la Aduana http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/.
Las empresas que utilizan como materia prima los pedazos de tela generan empleos en las áreas de confección, artesanías y ventas. En ese marco, de enero a julio de la presente gestión la Gerencia Regional de Oruro dispuso para subasta 304 toneladas de retazos de tela.
«Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano, porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no se tiene la certeza de su origen, manipulación o almacenaje», explicó.
También es trabajo de la Aduana Nacional precautelar la salud de la población, evitando el ingreso de esta clase de artículos.
PIE DE FOTO
Funcionarios de aduana inutilizan las ropas usadas decomisadas. Foto AN