El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacó la voluntad y apertura del Gobierno nacional para trabajar en la construcción de una agenda conjunta entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo, solucionar los problemas de la economía y fortalecer la industrialización con diversificación productiva del país. En abril, ya tuvieron un primer acercamiento.
Los empresarios en reiteradas oportunidades, solicitaron reunión con el presidente Luis Arce para avanzar en la reactivación y apoyar a la economía nacional, pero no hubo apertura, ahora el Gobierno mira al sector privado para avanzar en la industrialización del país, aunque esta haya recibido muchas críticas por su atraso en el contexto regional y mundial.
Las diferentes cámaras empresariales desde la anterior administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitaron una reunión con el presidente para presentar propuestas económicas que ayuden a salir de la crisis económica que enfrenta el país, más aún con la caída de la producción de gas y el alto precio de las materias primas, ahora por la escasez de dólares.
La propuesta del sector privado apuntaba a incentivos a través de la rebaja del tributo, la flexibilización laboral y la apertura de los mercados para exportar, pero lo más importante la seguridad jurídica para garantizar las inversiones nacionales, así como internacionales, de acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Reunión
“Hemos tenido una reunión muy importante con el presidente Luis Arce y los Ministros del área económica, donde se identificaron temas y áreas en las que podemos trabajar conjuntamente, pero sobre todo donde compartimos visiones y análisis sobre los desafíos y necesidades que tiene nuestro país para fortalecer su aparato productivo, desarrollar sus potencialidades, apoyar a los sectores que necesitan mayor impulso y a los que más pueden contribuir en este momento al crecimiento”, señaló Ortuño.
La tarde del viernes, el presidente del Estado Luis Arce, acompañado de los Ministros de Economía Marcelo Montenegro, de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, recibió al Presidente de la CEPB Giovanni Ortuño y al Vicepresidente de la entidad Gastón Serrano.
El presidente de los empresarios explicó que se decidió trabajar en temas estructurales, como en la lucha contra el contrabando y la promoción de las inversiones privadas, pero también en áreas específicas como la minería, agroindustria, pecuaria, turismo, energía, entre otros. “Hemos decidido trascender el sistema anterior de mesas de trabajo y tiempos extensos de planificación para intentar un diseño más expedito, concreto y directo, donde se activen gestiones y acciones específicas, con intervención de autoridades del Ejecutivo y sectores privados involucrados, de modo que podamos concretar acciones inmediatas para lograr resultados en mayor producción y empleo”, dijo.
Recomendación
Los organismos internacionales, luego de la pandemia, sugirieron a los gobiernos apoyar las actividades privadas, así como formar Alianzas Público Privadas (APP) para reencauzar el crecimiento y evitar un retroceso en los avances que se registraron en la última década en la reducción de la pobreza.
En su momento, el ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, que en ese entonces era Rolando Kempff, sugirió a las autoridades avanzar en la conformación de las APP para apoyar a la reactivación de la economía nacional.
En la presente gestión recién se implementó ese tipo de alianzas para el evento realizado en el Campo Ferial Chuquiago Marka, con la puesta en marcha de La Paz Expone, que se llevó a cabo hace unos meses atrás.
Coordinación
Ahora desde la CEPB y en coordinación con todos los sectores afiliados, “estamos trabajando con mucho interés para fortalecer esta iniciativa, con la seguridad de que hoy más que nunca los bolivianos tenemos la necesidad de articular esfuerzos y voluntades para apuntalar el crecimiento, impulsar el desarrollo y solucionar las dificultades”, apuntó el titular del ente empresarial.
El primer encuentro entre el Presidente y la dirigencia empresarial de Bolivia, se realizó el 11 de abril pasado, oportunidad en la que se decidió conformar un equipo de trabajo para diseñar un modelo de coordinación y un rol de temas de interés común.
A partir de entonces, la CEPB y el Ministerio de Economía, impulsaron una serie de encuentros con autoridades y especialistas de ambos sectores, para concluir en una propuesta integral que fue presentado el viernes al primer mandatario.
En la conferencia de prensa realizada al concluir la reunión del viernes, el Presidente de los Privados señaló que, el objetivo del sector en este ámbito es apoyar las políticas económicas para acelerar los procesos de reactivación y “contribuir desde nuestro potencial a hacer del desarrollo económico una realidad en el país”.
Inversión privada
Desde la Fundación Milenio, aseguran que la inversión privada es un requisito imprescindible y urgente para enfrentar la crisis y asegurar el crecimiento, tal como lo hacen varios países desarrollados.
Bolivia cuenta con una Ley de Inversiones, sin embargo, a la fecha no cuenta con la debida reglamentación para ponerla en práctica, y por ello se hace menos atractiva, y la situación empeora con los avasallamientos que se registran a nivel nacional, que no permiten garantizar las inversiones privadas.
Ahora el tema se complica debido a un proyecto de ley que busca reducir la presencia extranjera en la agroindustria, con límites a la presencia de inversiones foráneas, de acuerdo a legisladores la propuesta busca ahogar al agro, y ponerla a la par del occidente, donde no funciona el minifundio.
América Latina enfrenta la crisis post covid-19 aumentando la Inversión Extranjera Directa. En 2022 ingresaron a la región 224.579 millones de dólares de IED, 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La economía no puede crecer ni sostenerse si no hay inversión privada, asegura Milenio a tiempo de explicar que la IED es una intervención de largo plazo en la cual una persona o empresa de un país, traslada recursos financieros a una empresa o proyecto económico de otro, con el objetivo de construir una relación de largo plazo a través de la creación, fortalecimiento o desarrollo de una actividad destinada a reportar beneficios mutuos, en el marco de las normas que rigen en el país receptor.
El rol de la IED va ser determinante en la etapa post pandemia, en especial en un escenario de potencial relocalización de las cadenas globales de valor. Esto llama a repensar tanto los modos como los objetivos de las políticas de promoción, en un contexto donde probablemente se refuerce la competencia por atraer y retener inversiones a nivel global, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
IED
De acuerdo a datos de la Cepal, Bolivia fue la economía que recibió menos Inversión Extranjera Directa, y reportó desinversión, salida de recursos fuera del país. El 2019 registró una cifra de -217 millones de dólares, el 2020 el monto subió a -1.129 millones, se recuperó en 2021 con ingresos de 584 millones, pero el 2022 nuevamente se muestran porcentajes negativos de -26 millones.
Bolivia no gravita mucho en la participación de la inversión extranjera en 2022 en la región, pero Brasil reporta el mayor porcentaje, 40,7%, en segundo lugar está Chile con 9,3%, mientras que Colombia está con 7,5%.
La seguridad jurídica e incentivos juegan un papel importante a la hora de atraer inversiones. Paraguay aplicó una fórmula de 10-10-10 para que aterricen capitales privados, y empresarios bolivianos ya fueron al vecino país, pues en Bolivia no lograron el apoyo para la implementación de una planta de diésel en La Paz en base a llantas usadas.
Arce
Mientras Arce en sus redes sociales, indica que accedió a la solicitud de la CEPB para reunirse en la casa Grande del Pueblo y señaló que en la cita explicaron el Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones, y al final se establecieron trabajar coordinadamente para seguir impulsando la economía.
En marzo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional construye en diferentes puntos de Bolivia alrededor de 42 plantas industriales, con una inversión de más de 4.100 millones de bolivianos, para sustituir importaciones, cuyo anuncio recibió críticas de varios economistas, pues la administración de Estado está aplicando una receta de hace más de 100 años, cuando se inició la primera revolución industrial.
Indicaron que debería apuntar a la cuarta revolución industrial, que implica tecnología y economía circular, así como naranja para estar a la par de los países desarrollados a nivel internacional.