El evento, el primero de cuatro y que reunirá a los actores vinculados a este sector, tiene el objetivo de recoger insumos para la elaboración de la estrategia nacional, a través del análisis del estado de situación del sector y las acciones vinculadas, además de identificar las fortalezas, oportunidades, acciones y actividades estratégicas que deberán realizarse durante la gestión.
De acuerdo con los datos del Gobierno, el país alberga a cuatro especies de camélidos: en las especies domésticas están las llamas con una población aproximada de 2 millones de cabezas, y las alpacas, con un aproximado de 450 mil cabezas; mientras que, en las especies silvestres se tienen a las vicuñas, con un aproximado de 100 mil ejemplares, y a los guanacos, con cerca de 400 cabezas.
El segundo encuentro se realizará el 10 de noviembre en Oruro, el 13 en Cochabamba y el 15 en La Paz.
Mamani explicó que el trabajo del Año Internacional de los Camélidos involucra tres ejes: uno global, donde se desarrolla el plan de soporte de ese año; a escala regional, donde se trabaja el plan de acción; y a escala nacional, con la política y estrategia nacional de camélidos, en la que se enmarcan los cuatro encuentros nacionales.
El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, mediante la Resolución A/RES/72/210 de 2017, reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
El lanzamiento global del Año Internacional de los Camélidos está previsto para el 4 de diciembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.
Diálogos Nacionales
Con los diálogos organizados junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se espera el intercambio de conocimientos entre productores de camélidos sobre las buenas prácticas e identificación de estrategias de forma colectiva, que impulsen el futuro sostenible para los camélidos y las comunidades vinculadas, construyendo un enfoque integral y estratégico que aborde los desafíos, promueva su bienestar y fomente su importancia en el mundo.
Cada uno de los encuentros se estructurarán en mesas de diálogos que abordarán temas como los camélidos domésticos y silvestres, los ecosistemas asociados y los recursos hídricos, y la transformación y derivados de estos animales.
A su vez, cada mesa considerará temas transversales como el cambio climático, el financiamiento, la tecnología e innovación, género, así como el fortalecimiento de capacidades.
A escala internacional, Bolivia, que detenta la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Camélidos, junto a Arabia Saudita, desarrolló reuniones para definir aspectos técnicos que permitirán identificar y sensibilizar a las naciones sobre la importancia de estas especies para la economía y la alimentación de los pueblos.