Cada vez las instituciones estatales reducen información oficial sobre datos económicos y en otros casos presentan con retraso de dos meses, lo que deja más incertidumbre sobre la salud de la misma, a pesar del discurso de las autoridades económicas que todo va bien.
Como se recordará los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) ya no se publican semanalmente y el último difundido fue en abril, con algo de 3.200 millones de dólares, una buena parte estaba en oro, pero como vendieron 17 toneladas por más de 1.000 millones de dólares, la cifra se redujo de las RIN, según economistas.
Otra, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicaba en su página web los volúmenes de exportación de gas natural a mercados de Argentina y Brasil, pero de un momento a otro lo cortaron, y se desconoce el dato, que se difundía cada día.
Ahora, el Instituto Nacional de Estadística (INE) retrasa la información del comercio exterior, por lo menos dos a un mes. Lo último que se conoce es a agosto de la presente gestión, en donde muestra un déficit de -47 millones de dólares.
Ni que decir del dato del Producto Interno Bruto (PIB), el INE presenta esta información con mucho retraso, cuya situación perjudica a autoridades, así como a estudiosos de la economía, pues no pueden realizar su trabajo.
Para el Banco Mundial, las estadísticas oportunas y confiables son componentes clave de cualquier estrategia general de desarrollo. En este ámbito, mejorar la calidad y cantidad de los datos en todos los aspectos del desarrollo es fundamental, para lograr el objetivo de un mundo sin pobreza.
Oro
A la lista de ausencia de información se suma ahora el oro. De acuerdo al economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza Y., escrito en X (Twitter) @g_espinoza: “Y para continuar con la política de opacidad en la información, el INE ha dejado de publicar la producción registrada de oro”.
“A la izquierda, los datos publicados en septiembre, que incluían «Oro». A la derecha, la actualización de este mes, que ya no incluye oro. Ese dato es importante, porque hay un desfase enorme entre lo registrado y lo exportado, que hasta ahora ninguna autoridad ha querido explicar”, señala el economista.
Solo como ejemplo: a partir de los propios datos que publica el INE, sabemos que el 2022 habíamos registrado una producción anual de 4,5 toneladas de oro, pero en las exportaciones que reporta el Instituto de Estadística figuran 52,5 toneladas (11,6 veces más que lo producido), agrega.
“Si el dato de las exportaciones es correcto (lo más probable), estamos ante un conjunto de problemas en ese sector, que explican el avasallamiento en áreas protegidas, pero también muestran la alta informalidad del sector, posibles vinculaciones con otro tipo de actividades, que podrían ir desde lo informal a lo ilegal y riesgos de seguridad enormes. Pero claro, en vez de enfrentar el problema, las autoridades esconden la escasa información”, lamenta.
Inflación
Otro de los indicadores observados es la inflación. El dato que presenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra una cifra baja, que es observada por los economistas, pues no refleja la realidad de las personas a la hora de la compra en los mercados.
En su momento, el economista Gonzalo Chávez sugirió una auditoría a los datos que publica el INE. En su momento, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) dijo que la información no es confiable.