La variación acumulada al octavo mes fue positiva de 1,55%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a tiempo de indicar que el incremento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; educación; muebles, bienes y servicios domésticos; salud y vivienda; y servicios básicos.
Por regiones, la variación positiva se debió, especialmente, al incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Conurbación La Paz 0,80%; Potosí 0,45%; Región Metropolitana Kanata 0,45%; Oruro 0,41%; Trinidad 0,30%; Conurbación Santa Cruz 0,06% y Sucre 0,02%.
De acuerdo con el INE, los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en agosto fueron cebolla, transporte en minibús, carne de pollo, papa, mandarina y bebidas gaseosas.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, tomate, arveja verde, perfume/colonia, quesos y huevos.
Los datos estadísticas muestran una realidad diferente a la que las amas de casa deben enfrentar todos los días en los mercados, pues se sorprenden con el incremento de la mayoría de productos de la canasta familiar y algunos que antes tenían un valor inferior al mercado no bajan de una franja, como el huevo, que en promedio está en 0,90 bolivianos.