Los datos de junio o del 1er. semestre de 2024 muestran que Bolivia registra la inflación más elevada, acumulada e interanual. Con datos oficiales se confirma que en esta gestión hay una elevación sostenida y acelerada de precios en la economía. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación al sexto mes de la presente gestión llegó a 2,49%, superior a la registrada en 2023, 2,12%.
La explicación corresponde al análisis del presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, quien dijo que ese fenómeno, con la escasez de dólares y un tipo de cambio informal elevado como causas principales, está generando la devaluación del peso boliviano, pérdida del poder adquisitivo y desabastecimiento de algunos productos en el país, lo cual se agravará con la política de las navieras internacionales.
“La inflación mensual de junio es casi 7 veces mayor que la de enero 2024”, apuntó.
En base al último boletín emitido por el Instituto Nacional de Estadística respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio de 2024 se observa lo siguiente: El IPC a junio 2024 baja a 0,54% respecto a mayo de 0,63%, sin embargo en el acumulado la cifra se eleva a 2,49%, superior al dato registrado en similar de 2023 de 0,79%.