En cumplimiento a la norma, los resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar del Censo 2024 serán entregados hasta el viernes 30 de agosto, confirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Vamos a cumplir también el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma hasta el 30 de agosto de 2024”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.
Arandia resaltó que el cronograma para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, que se llevó a cabo en el territorio nacional en marzo de este año, fue cumplido incluso antes de las fechas fijadas.
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) debía concluir el 30 de agosto de 2023, pero finalizó el 17 de ese mes.
La Boleta Censal debía entregarse el 30 de septiembre de 2023; sin embargo, se entregó el 27 de ese mes.
Y la consecución del Censo de Población y Vivienda se efectivizó el 23 de marzo de este año en áreas urbanas y del 24 al 25 de ese mismo mes en el área rural.
“En las mesas técnicas que se establecieron en las diversas ciudades capitales y se concretaron en la ciudad de Trinidad en la gestión 2022 se estableció un cronograma técnico que fue avalado”, por organismos internacionales, recordó Arandia.
Según el INE, si bien hasta finales de este mes se conocerán los resultados sobre población en el ámbito municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción, en abril de 2025 se darán a conocer los resultados totales, sobre las características de población y vivienda.