Sugieren limitar la participación de empresas del Estado en sectores productivos, debido a la competencia desleal que provocan con los privados.
Ante la falta de combustibles, divisas y la protesta social, que se refleja en los bloqueos de carreteras, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) planeta medidas a corto, mediano y largo plazo para reactivar la economía, como liberar las exportaciones y las importaciones de combustibles, aplicar la política de cielos abiertos para fomentar el turismo, entre otros. Economistas señalan que la crisis se profundiza sino se reduce el gasto estatal y los industriales anuncian una caída de su crecimiento sino se revierte la situación económica, por ello plantean una Cumbre.
Desaceleración
La falta de divisas y combustibles en el mercado nacional provocan la desaceleración de la actividad económica en el aparato productivo, que ocasiona desempleo y cierre de empresas. Las constructoras, por ejemplo, plantearon modificar los precios ante el alza de los valores de materiales de la construcción.
También el sector lechero y avícola, mediante sus representantes, indicaron que el alza de los valores de insumos y materias primas elevaron los costos de producción, por lo que solicitan modificar los precios de productos en el mercado local.
Propuestas
Ayer, el sector industrial planteó medidas de corto, mediano y largo plazo para reactivar la economía nacional, que está paralizada a raíz de la falta de dólares e hidrocarburos, así como por los bloqueos que se registran en diferentes puntos del país.
El asesor de la CNI, Hugo Siles, en las propuestas de corto plazo y ante la falta de divisas, señaló que se debe liberar las exportaciones para generar una balanza comercial positiva.
Paralelamente liberar las importaciones de diésel, aunque el Gobierno asegura que la medida ya corre, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el tiempo se redujo. Mientras tanto, el analista del sector, Álvaro Ríos, dijo que la burocracia no permite agilizar las importaciones a empresas privadas.
También planteó la liberación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), sugerencia que ya fue planteada por economistas, como Gonzalo Chávez, pues esto permitiría que vuelvan dólares al sistema financiero.
Asimismo, la CNI sugiere revisar la política de subvención a los hidrocarburos, propuesta que casi coincide con los choferes federados, pues estos plantean eliminar para los particulares y mantener para el transporte público.
También abordaron la lucha contra el contrabando y para ello piden reactivar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, compromiso realizado el año pasado por el presidente Luis Arce, pero a la fecha no funciona.
También proponen municipalizar la lucha contra el contrabando, así como modificar la sanción penal a los contrabandistas de 200 mil a 40 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Ante los bloqueos que se registran en el país, por diferentes sectores económicos y sociales, planean modificar el Código Penal para sancionar este tipo de medidas.
Siles indicó que por día de bloqueo el país pierde 50 millones de dólares, y a la industria, la afectación bordea los 10 millones.
Con el objetivo de fomentar el turismo, sugieren la apertura de cielos para que vengan líneas aéreas y fomentar las actividades económicas; y proponen un trato preferencial para la importación de medicamentos.
Entretanto, para el mediano plazo, la CNI sugiere implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y reducir la tramitología; mejorar el acceso al crédito productivo; y ajustar la ley de inversiones para una mayor participación privada y promover las alianzas público privadas (APP).
Y ante la caída de la producción de gas en el mercado nacional, sugieren incentivos fiscales para la transición energética de fósiles a renovables.
Largo plazo
Para el largo plazo, sugiere ajustar las leyes: en el caso de impuestos, modificar la normativa para ampliar el número de contribuyentes; actualizar la Ley General del Trabajo; modificar la ley de electricidad; y actualizar la ley de comercio.
Por otra parte, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que Bolivia atraviesa un acelerado deterioro de sus condiciones económicas, que repercute en la industria, por la falta de hidrocarburos y divisas.
Camacho sostiene que se debe potenciar el aparato productivo para aumentar la producción y exportar, pero esta tarea requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, para reactivar la economía.
Por ello plantean una cumbre por Bolivia, para que todos los actores económicos y el gobierno planteen alternativas para mejorar la situación de la economía nacional.
Mientras tanto, el precio del dólar oficial se mantiene en 6,96 bolivianos, pero en el mercado paralelo alcanzó a 13 bolivianos por divisa, y esto repercute en las otras monedas de la región, y el boliviano se deprecia.