El ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, escribió en la red social X (Twitter) @ColqueG: “La apremiante necesidad de modificar el PGE 2023 se debe al incumplimiento de metas. Por ejemplo, litio: ingresos esperados. 2023, según el PGE vigente: $us 344 millones, pero ingresos x litio (agosto 2023): $us 6,6 millones; ingresos x KCl (ago23): $us 10,1 millones. 4,8% de cumplimiento”.
Menos inversión y crecimiento
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que los recursos del reformulado no se destinarán a inversión pública si no a pago de aguinaldo, salarios.
Además, advierte que la falta de recursos provocará menos inversión, problemas políticos y sociales en las diferentes entidades públicas.
Pero la urgencia de recursos por parte de las entidades públicas devela fragilidad de las finanzas públicas a nivel nacional, ya que una parte no puede generar recursos propios y depende del Gobierno Central, reflexionó Romero.
Romero señaló que ese panorama tan adverso para los gobiernos subnacionales, así como para el Central, se reflejará en el crecimiento económico para la presente gestión, debido a que se reducirá la ejecución de la inversión pública y se destinará más recursos al gasto corriente, es decir salarios y aguinaldo.
De acuerdo a varios analistas, en un momento deberán ceder y aprobar, pero critican los artículos de “contrabando” introducidos por el Gobierno, que apuntan a condicionar a los municipios y gobernaciones.
Caído recursos
Por su parte, el economista Dante Pino A. escribió en su cuenta de X @dantenapuco: “#Bolivia Presupuesto inflacionario. El Tesoro General de la Nación (TGN) debe transferir recursos a los gobiernos subnacionales provenientes de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e Impuestos Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), ambos han disminuido en casi el 50% el 2019 al 2022”.
“Eso representa menos ingresos para gobernaciones, alcaldías, universidades, fondo indígena y FFAA. El PGE reformulado, está tratando de compensar estas caídas con crédito interno del BCB. En un momento en que las RIN ya no tienen espalda para financiarlos. El PGE reformulado es inflacionario. Se está pateando la pelota adelante. Esto no se trata. Se encubre. ¿En cuánto aumentan los ingresos para ministerios políticos: Presidencia, Gobierno, Comunicaciones y Defensa? No es sólo una cuestión de artículos de contrabando. Es más serio que eso”, señala el economista.
Como se recordará, la Asamblea Legislativa rechazó las modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023 en desmedro del desarrollo del país.
En total, 124 diputados y 33 senadores emitieron su voto para la aprobación de las modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023; sin embargo, la votación por escrutinio arrojó un resultado de 92 votos en contra, 62 votos a favor y tres votos nulos, de un total de 157 votos.