El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, señaló ayer que el incremento a la renta solidaria de vejez se pagará a partir de enero de 2025, tomando en cuenta que en la nueva Ley 1582, que viabiliza ello, se establece un plazo de 60 días para su reglamentación.
“La ley establece que se tiene 60 días para que nuestra Autoridad de (Fiscalización y Control de) Pensiones y Seguros (APS) pueda reglamentar la ley, en el caso de que se tomase los 60 días estaríamos hablando de que el beneficio empezaría a pagarse desde enero del año 2025”, explicó el ejecutivo.
En días pasados, el presidente Luis Arce promulgó la denominada nueva “Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión de vejez”, que suprime la jubilación voluntaria a los 65 años y mantiene la mejora de hasta Bs 1.000 de las rentas bajas.
No obstante, indicó que, si bien se da ese plazo para la reglamentación de la nueva ley, “estos tiempos son variables, lo que sí es importante dejar en claro es que se trata de un trabajo técnico que se tiene que llevar adelante en cumplimiento a la normativa”.
AUMENTOS PARA
LOS ADULTOS MAYORES
Con la anterior ley una persona que tenía 10 años de aportes se jubilaba con Bs 640, pero ahora con la nueva Ley 1582 ese límite inferior sube a Bs 720 bolivianos, que sumados a la Renta Dignidad da Bs 1.020.
“En los hechos ¿qué quiere decir esto?, que una persona de 60 años, la pensión mínima que va a tener con 10 años de aporte es 1.020 bolivianos. Ese es un tema muy importante”, resaltó el gerente de la Gestora.
En tanto ¿Qué pasa en el límite superior?, por ejemplo, un trabajador que tenía un promedio salarial de Bs 7.500 con la anterior ley se jubiló con Bs 4.200; sin embargo, ahora con la nueva Ley 1582, esta persona tendrá una renta de Bs 5.200 que sumando a la Renta Dignidad percibirá Bs 5.500.
“Esta ley lo que hace es modificar los límites solidarios (…), entonces, de esa manera estamos hablando de incrementos importantes. Es desde 80 hasta 1.000 bolivianos el incremento”, señaló Durán. (Unitel)
PIE DE FOTO
Según la norma, los jubilados podrán ganar hasta 1.000 bolivianos adicionales.