Incrementaron los controles en la frontera Bolivia – Chile, desde el fin de semana, para evitar el ingreso de productos de contrabando al mercado nacional, informó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC).
Con el objetivo de frenar el agio, la especulación y el contrabando, el Gobierno reforzará los controles en los centros de abastos y en fronteras y fiscalizará a las empresas de alimentos, además, llevará las ferias del productor al consumidor a zonas alejadas de los municipios.
Ante los anuncios de bloqueos de Evo Morales y sus seguidores, ya se baraja la posibilidad de aplicar los denominados puentes aéreos para trasladar alimentos a los departamentos que sean afectados.
La estrategia que ya está en marcha fue detallada por los viceministros que integran el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, conformado, precisamente, para frenar la ola especulativa que también es alentada por actores polÃticos.
Justamente esos hechos están entre los factores que incidieron en el Ãndice de Precios al Consumidor (IPC) que registró en agosto una variación positiva de 1,58% respecto a julio, con lo que la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61% de inflación o incremento de precios.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que se está “trabajando para responder a la demanda que tiene la población, indistintamente de las amenazas polÃticas que han anunciado, a partir del 17 de septiembre, para convulsionar al paÃsâ€.
En tanto, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando movilizó unidades de control a los puntos fronterizos del paÃs con Argentina, Chile, Perú y Paraguay, para evitar la salida de productos nacionales.
“Estamos hablando de Perú, Chile, Paraguay y Argentina, que se han considerado lugares álgidos, en los cuales se han identificado pasos ilegales que suman alrededor de 156 ingresos que no están todavÃa establecidos y que se tiene un control informativo que se va actualizando poco a poco para que las fuerzas militares puedan tener el control de las mismasâ€, indicó el técnico del Viceministerio, Miguel Zambrana.