“La inclusión financiera está relacionada con el progreso económico de la mujer y esto venimos haciendo hace 31 años. Hay mucho por hacer todavía y por ello nace el programa `Avanza Mujer´ con el objeto de entender las necesidades, los requerimientos que quieren las mujeres para seguir avanzando”, apuntó la Ejecutiva.
Invitó a visitar su página web del banco porque ahí tienen los pilares fundamentales de la propuesta. Por ejemplo: en el tema de los servicios financieros, están abiertos a impulsar el crédito para este sector.
“(..) el financiamiento es un tema relevante para el negocio de la mujer”. Pero también ofrecen soluciones de servicio de ahorro (Solahorros), así como de valor agregado, componentes importantes en la formación y desarrollo, que se muestra en el estudio realizado.
“Entendimos que las mujeres necesitan de conocimiento para que sus negocios sigan creciendo; el otro aspecto tiene que ver con la Comunidad Avanza Mujer, es decir mientras ampliamos nuestra red de contactos, tenemos una oportunidad de vender más, de mejorar nuestra propuesta de proveedores y, el último, las herramientas digitales. Hoy el Solpasanaku, que es tan importante como medio de ahorro en Bolivia, es digital y de fácil acceso”, explicó.
El otro tema es como puedo delegar en mi negocio, los cobros, que no pierda ventas cuando tenga que salir del negocio. Para ello se ha creado SolQR para que la persona pueda cobrar a nombre del banco sin necesidad de ser cliente.
Avanza mujer
En Bolivia son 3 millones de personas que son parte de la población económicamente activa y 70% son emprendedoras, con diferente formación educativa, así como con un nivel de crecimiento económico muy particular.
La Gerente del Banco mencionó que la entidad está abierta a entender las necesidades de las mujeres de manera particular, a pesar de que la ley tiene un cumplimento normativo y legal, son una institución que cumple la norma, pero están dispuestos a entender la particularidad de cada mujer, y dependerá del crédito a solicitar.
“(…) hemos diferenciado un tema clave, el plazo. Entendimos que los plazos (afectan). Hay mujeres que tienen alguna limitación adicional en el tema de las cuotas, que son menores ahora y también se otorga un periodo de gracia de 3 meses, es decir que, si quiero impulsar mi crecimiento, ampliar mi negocio, puedo postergar el pago durante este periodo. (…) nos interesa acompañar a los negocios más grandes con un monto mayor y algunos procesos hemos liberado para que sea más ágil”, concluyó.